Conecta con nosotros

Municipios

Alcalde de Jaral del Progreso entrega becas a casi cuatrocientos alumnos

El presidente municipal destacó que, en su administración, la educación es uno de los temas de mayor interés e importancia, por lo que, a través de la dirección de Desarrollo Social, se trabajó en la creación de estos programas

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Luis Telles

Luis Telles

Jaral del Progreso.- El Presidente Municipal, José Alberto Vargas Franco, entregó a 391 alumnos de los diferentes niveles educativos las becas que corresponden a dos bimestres de los programas municipales, “Contra abandono escolar” y “Becas Universitarias”.

El primer edil destacó que, en su administración, la educación es uno de los temas de mayor interés e importancia, por lo que, a través de la dirección de Desarrollo Social, se trabajó en la creación de estos programas.

Vargas Franco dijo que, por el número de beneficiarios y ante la pandemia por Covid-19, la entrega de las becas se realiza de forma programada, para evitar la conglomeración de personas, además de que se consideran las medidas sanitarias necesarias, como lo es la sana distancia, el uso de careta, cubrebocas y gel antibacterial.

Agregó que, a pesar de que en las escuelas se suspendió la impartición de clases en los planteles educativos, las becas económicas las pueden utilizar para la adquisición de material de trabajo en papelerías, el uso de internet, entre otras actividades enfocadas a la educación.

“Poner un granito de arena para que los niños y jóvenes puedan seguir estudiando; este es un apoyo con mucha voluntad y el principal objetivo es que se sientan motivados y no dejen su formación académica y estudios, ya que esa es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros estudiantes”.

José Alberto destacó que, en el caso de los alumnos beneficiados que radican en alguna de las comunidades, la directora de Desarrollo Social, Daniela Vargas Patiño, visitó cada una de las localidades para así facilitar la entrega y evitar se vieran en la necesidad de trasladarse a cabecera municipal para recibir el apoyo.

Finalmente dio a conocer que fueron 285 alumnos beneficiados con las becas “Contra abandono escolar” y por cada bimestre recibieron 400 pesos, mientras que las “Becas Universitarias” las recibieron 106 alumnos, 1 mil pesos por cada bimestre.

Quizá te interesaría leer:

Cruz Roja advierte a pacientes que no es hospital que atiende casos de coronavirus

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comonfort

El Municipio reconoce que no tiene recursos; regidor dice que hay un manantial que podría abastecer pero se requiere de sistema de bombeo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- El regidor de Morena, Gilberto Zárate Nieves, denunció que en 70 años habitantes de Las Pomas y La Asunción no han tenido agua potable en sus hogares.

Al tratar de dar una solución a estas comunidades ubicadas en la parte norponiente municipio a unos 20 kilómetros de la cabecera, se reunió con los delegados de estas poblaciones y con funcionarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort (JAPAC) para ayudarles a resolver el problema, no obstante en el organismo aseguraron no tener los recursos económicos para poder instalar una red que conduzca el agua a través de estas comunidades.

En el caso de Las Pomas, según el último censo, se contaban 86 habitantes mientras que en La Asunción, 212 habitantes distanciados con apenas un par de kilómetros una de la otra.

El regidor manifestó que se ha hecho el análisis en busca de agua y se detectó un manantial que sería capaz de abastecer a los vecinos de estos lugares y para ello se necesitaría de un sistema de bombeo y la red hidráulica para llevarla hasta los hogares.

El regidor aseguró que en los años 50 se establecieron los primeros pobladores y desde entonces  su manera de abastecerse ha sido con manantiales o a pozos de comunidades cercanas para acarrear agua en burros, caballos, o en camionetas los que tienen la posibilidad.

Continuar Leyendo

Purísima del Rincón

La afectación central se está resintiendo en la sección de la comunidad de Dolores sin que los ejidatarios identifiquen acciones contundentes del gobierno municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ana Ojeda

Purísima del Rincón.- El Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque está en riesgo al ser afectada su capacidad de zona de recarga del acuífero del Turbio con agua pluvial, y se le resta soporte a su estructura al colindar con Jalisco, desde donde siguen extrayendo material pétreo y plantando agave.

La afectación central se está resintiendo en la sección de la comunidad de Dolores sin que los ejidatarios identifiquen acciones contundentes del gobierno municipal en coordinación con el estado.

Aseguran que el director de Ecología Municipal ha cancelado toda reunión de atención y seguimiento en 6 ocasiones consecutivas con los ejidatarios.

Aparte según consta en el acta de la 13va Junta del Comité Técnico del Palenque, realizada el 28 de febrero de 2020, se supone que el Municipio estaría compartiendo información actualizada a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT)  para seguimiento en definición de límites de ejidos, esto previa reunión con la misma gente; de ese acuerdo hace 7 meses y nadie les ha dado atención.

Mientras con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) se daría seguimiento al caso de desmontes evidentes en Dolores, hecho del que tampoco ha sido consultado por el Municipio, cuando es el único pulmón de recarga de agua y oxigenación para la región, hoy está descuidado el tema, aseveró Daniel Aranda Collado, regidor de la fracción del PRI.

Esta problemática se planteó en reunión de trabajo convocada por el Comisario Ejidal de Dolores, Carlos García Armenta. La reunión se realizó el 16 de septiembre, invitaron a regidores y directores de Obras Públicas como Ecología Municipal, los directores confirmaron su presencia, pero horas antes de la reunión cancelaron.

Quienes sí participaron fueron Luz María López Vargas y Daniel Aranda Collazo del PRI, como Lucina García Torres del Verde Ecologista.

Migra fauna de Jalisco a Guanajuato

Hay un descuido importante a la protección del ANP del Palenque, advirtió Daniel Aranda, área que es de uso sustentable según su decreto el 2 de noviembre de 2012.

La fauna que está migrando de Jalisco a Guanajuato dentro del territorio de Purísima son entre otros: linces, gato montés, armadillos, zorras cola roja, coyote, y se necesita seguir cuidando el área que alberga a todas las especies, de lo contrario el Palenque quedará sin posibilidad de ser ese pulmón y captador de agua.

Ante esta exposición de la problemática el Ayuntamiento aprobó la conformación de una Comisión que esté pendiente de una atención directa a la problemática. La comisión la integran Lucina García Torres, Luz María López Vargas, Daniel Aranda Collazo y José Luis Salmerón Verdín.

Continuar Leyendo

San José Iturbide

Comunidad San Jerónimo sufre ese problema desde el 2017; el líquido con químicos llega hasta la comunidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Habitantes de la comunidad de San Jerónimo denunciaron que por años han padecido daños a vehículos y soportado el mal olor que genera la descarga de agua con químicos que realiza la empresa Fareva, problemática que aumenta en temporada de lluvias, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Y han padecido esta problemática desde que la empresa se instaló en el 2017 a un costado de la carretera Federal 57, en el kilómetro 47.

Felipe Rangel, en representación de los habitantes, mencionó que la comunidad cuenta con un puente pluvial, el cual es utilizado para poder cruzar la carretera, y por la parte de abajo es donde la empresa descarga sus aguas.

Resaltó que los habitantes han tenido daños en sus vehículos cuando transitan por ese puente, porque después de dos o tres viajes se les ‘cuartean’ sus neumáticos; por lo cual, el delegado de la comunidad colocó un tubo de PVC para que el agua se desahogara a orillas de la carretera.

Sin embargo, la empresa también dirige el agua contaminada a algunos predios particulares,  y llega finalmente a la comunidad, por lo cual, el delegado ha tenido acercamientos con la empresa.

Incluso ha llevado proyecto para la realización de una cancha empastada, para que la empresa la riegue con agua tratada, sin embargo, hasta el momento no se tiene ninguna respuesta de la empresa, ni tampoco del gobierno municipal.

“Espero que la problemática se haga del conocimiento de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), o en su caso de alguna instancia que se encargue de regular este problema en la comunidad”, subrayó.

La situación aumenta en temporada de lluvias, ya que el agua pestilente termina en la comunidad, finalizó.

Buscan generar empleos

El 4 de septiembre de 2017 inauguraron la empresa Fareva en San José Iturbide con una inversión de 12 millones de euros. El grupo Fareva es una industria francesa con presencia en Europa, especializada en las áreas farmacéutica, cosmética y del hogar; tiene una alianza estratégica y comercial con el Grupo Rocher. La construcción de la planta inició en diciembre del 2015, y las primeras producciones salieron en abril del 2017. Proyectaban generar 350 empleos a finales del 2019.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario