María Espino                                   

Guanajuato.-“Hasta no ver no creer”, dijo el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, al respecto de la edificación de la nueva clínica del IMSS en la capital.

Después de años de espera, en el 2022 finalmente se concretará la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a un costado de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, en la zona sur del municipio; las instalaciones contarán con 10 consultorio y 5 de urgencias.

Foto: especial

Sin embargo, Navarro Saldaña, se mostró escéptico ante la promesa de las autoridades federales, pues en varias ocasiones habían dicho que “ahora sí” pero se postergaba, por lo que comentó que no creerá hasta no ver que coloquen el primer ladrillo.

Ver nota: Tras larga espera, aprueban construcción de dos clínicas del IMSS para Guanajuato

“Hasta que no estén pegando el primer tabique de la clínica no puedo asegurar (…) pues yo no creo que vaya a cuajar; hasta no estar el primer tabique. Y le podemos dar otro año de prórroga y otros dos años pero que pongan el tema, no le veo el interés a MORENA, a la cuatro transformación, en que le vaya bien al municipio de Guanajuato, al estado de Guanajuato y los paganos son los ciudadanos (…) mis respetos para todos pero hasta no estemos pegando el primer tabique pues no”.

Foto: María Espino

Mencionó que este viernes la secretaria de ayuntamiento, Martha Delgado Zarate, junto con el director de Obra Pública, tendrían una reunión con el delegado del IMSS, aunque dijo no saber detalles; además señaló que en administraciones pasadas, también tuvieron este tipo de encuentros para bordar le tema pero al final no se concretó nada.

“En su momento el ex alcalde Edgar Castro con el delegado en turno y con los diputados federales y estos perredistas y priistas que tenían comprada la ciudad durante mucho tiempo con bombo y platillo y aquí va a hacer, como la Ley de Herodes y ahora sí va a ser la transformación y ya pasaron seis años y no ha llegado nada”, señaló Navarro.

Incluso, recordó que por parte del municipio han cumplido con los requisitos que ha solicitado el IMSS para que se destine presupuesto y se edifique la clínica: terreno, permisos, los cuales garantizó están vigentes.

César Prieto busca también un hospital regional

A 46 años de la única clínica del IMSS que tiene Salamanca y ante el anuncio de la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de seis consultorios, el alcalde César Prieto Gallardo y el secretario general de la FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago, Víctor Solís Almanza coincidieron en que es bueno, pero no es suficiente, por lo que se seguirá gestionando una clínica y un Hospital Regional.

El alcalde dijo que ha estado en la clínica del IMSS, “es un hospital de rezago que de plano son 20 camas, que da atención a varios municipios, es una vergüenza, es una tristeza ver como se abandonó a esta ciudad en este tema; me ha tocado estar en el seguro, vi gente en los pasillos, en una sola habitación hay cuatro personas; los trabajadores hacen una labor titánica, pero es inhumano la atención que se le brinda a la gente, no porque se mala su servicio, sino porque no son las condiciones que requiere la gente para poder ser atendida”.

Por ello, dijo se seguirá gestionado más apoyos para esta zona que lamentablemente es de las más marginadas, igual que Barlovento, Villa Salamanca 400, El Pitayo que tienen muchas necesidades, pero esta Unidad de Medicina Familiar viene a beneficiar a mucha gente, son seis consultorios.

Hay pendientes, otra clínica, hay que hacer las gestiones conseguir los terrenos y un Hospital Regional, sin embargo la especulación ha incrementado los costos de los terrenos, “nos están considerando para un hospital de 144 camas, pero nosotros queremos uno de 260 y con más especialidades porque Salamanca lo merece (…). Esta UMF no es suficiente, solo es concretar algo que ya se había iniciado, que por fin se tenga el recurso para poder construir, que es importante, pero no estamos satisfechos, tenemos que seguir trabajando”.

César Prieto Gallardo lamentó que las pasadas administraciones no hayan cuidado el patrimonio municipal, incluso hay predios que están en litigio como el de Dinámica del Hábitat que si se tuviera libre, se podría proponer, pero se seguirán buscando los terrenos idóneos y que se pueda concretar la compra.

Lea también: Intacto, aprueban presupuesto federal 2022; AMLO celebra: “por el bien de todos”