Luz Zárate

Celaya.- Luego de la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no dejará solos a los celayenses, el alcalde Javier Mendoza Márquez, agradeció el apoyo del mandatario y recalcó que se requiere de una coordinación de los tres órdenes de gobierno para frenar la violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina, desde Irapuato, Andrés Manuel López Obrador, anunció que reforzarán la presencia de la Guardia Nacional y las labores de inteligencia para contener los delitos con mayor incidencia, sobre todo secuestros y extorsiones.

“Decirle a la gente de Celaya, de Guanajuato, que no están solos, que vamos a seguir nosotros apoyando y trabajando de manera coordinada para garantizar la paz”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Luego de las declaraciones del presidente de la República, el alcalde Javier Mendoza, solicitó que el apoyo siga y que no “se echen todos la pelotita”.

Ver nota: Seguridad, agua y el penal de Ocampo, la ayuda que AMLO promete para Guanajuato

Foto: Archivo

“Agradezco mucho el apoyo que nos pueda dar, yo lo he dicho toda la vida: necesitamos una coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno: federación, estado y municipio y no estarnos aventándonos la pelotita diciendo que tal delito no es mío, el presidente municipal como primer respondiente también es el principal responsable de la seguridad, pero sí requerimos del apoyo institucional del gobierno federal y del estado”, indicó Mendoza Márquez.

Foto: especial

En la conferencia del mandatario federal, también se informó que León, Celaya, Irapuato y Salamanca son los municipios con mayor incidencia delictiva, ante lo cual Mendoza Márquez, dijo que se trabaja en mejorar la seguridad pública y destacó que hay disminución en los delitos del orden común, pero la extorsión es uno de los que no se han podido frenar.  

“Se está mejorando, ya estamos trabajando fuerte, seguimos dando la lucha y seguimos trabajando, si nos apoya el gobierno federal mucho mejor. Traemos una importante disminución en delitos dolosos, en robo de casa habitación, transeúnte, robo a transporte, el único que no hemos podido bajar es el tema de extorsiones”, señaló el alcalde.

Lea también: Atenderán extorsiones con grupo especializado ante aumento de casos en Celaya