Conecta con nosotros

Guanajuato

Alcalde buscará reparar el daño ocasionado en Presidencia

Navarro informó que se reunió con el delegado del INAH; además pidió una disculpa pública y dijo que en el futuro siempre buscaría asesoría del instituto

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro dio a conocer que se reunió con el delgado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, David Jiménez Guillen, con quien habló sobre las obras que deberán hacer para reparar el daño ocasionado en un muro histórico al interior de Presidencia municipal, en donde se habilitó una puerta de entrada para una sala de descanso.

El mandatario municipal reconoció que fue un error haber hecho una obra que dañó el Inmueble Catalogado sin antes haber consultado al INAH, por ello pidió una disculpa pública y aseveró que en futuras acciones siempre buscará asesoría del instituto para evitar se repitan estos hechos.

Navarro dijo que también abordaron la posibilidad de habilitar dos puertas en donde ahora están dos ventanas en la fachada del inmueble, las cuales dijo que hace varios años eran puertas, y que con el proyecto del consultorio buscarán que el INAH avale su reapertura.

Capacitarán en museo

Luego de que Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias, encabezara una rueda de prensa en la que se daba a conocer una denuncia interpuesta ante la ASEG, en la que se señalaba, entre otras cosas, que el personal contratado no tenía la capacitación adecuada para las tareas que se desempeñaban, el alcalde capitalino reconoció que si bien la gente que se hace cargo de manipular a las momias tiene más de 20 años de experiencia sí les hace falta más capacitación y por ello están por comenzar un curso sobre el adecuado manejo de los cuerpos áridos, además comentó que también están por contratar a un antropólogo que este de planta.

LC

Comentarios

Guanajuato

Este grupo acusa al alcalde Alejandro Navarro de proteger a un grupo de hombres que llegó a la colonia mientras llevaban a cabo una asamblea para golpearlos y amenazarlos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Guanajuato.- Unos 80 vecinos de La Venada se manifestaron en la presidencia de municipal para denunciar agresiones y despojos por un grupo de hombres que, acusaron, están protegidos por el alcalde Alejandro Navarro.

Los manifestantes denunciaron que el pasado domingo, mientras llevaban a cabo una asamblea, gente afín a un grupo social distinta los agredieron y amenazaron.

El líder de los vecinos, Marcos Pérez García, dijo que un conjunto de habitantes de la misma colonia los habían despojado de sus predios y amenazado, bajo la protección del alcalde Alejandro Navarro.

Cabe mencionar que la colonia es un asentamiento irregular en terrenos que son propiedad del municipio.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos municipales, quien comentó que hace tiempo pensaron en usar agua tratada en lugar de potable pero esta idea no resultó del todo agradable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

María Espino

Guanajuato.- Pese a que las fuentes que hay en la ciudad fueron rehabilitadas durante la administración pasada con el objetivo de que todas funcionaran y contribuyeran a mejorar la visual de las zonas en las que se encuentran, principalmente en el Centro Histórico, actualmente de las 17 existentes sólo cinco operan con regularidad, mientras que el resto permanecen apagadas.

Algunos ciudadanos han manifestado descontento de que no todas estén activas, pues destacan que cuando el agua fluye en ellas éstas proporcionan más vida a la zona en la que se encuentran y las hace aún más atractivas, además de que la mayoría son muy antiguas y encierran cierto encanto, comentan que resulta lamentable que estén apagadas ya que también forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Marco Antonio Figueroa Sierra, director de Servicios Públicos municipales, fue quien precisó la cantidad de fuentes que están en función y explicó que el resto están en perfectas condiciones para operar, pero no las activan para economizar en agua pues dijo que no cuentan con sistemas de bombeo como para emplear agua tratada.

Y es que Fueguero comentó que todas funcionaban con agua potable, pero consideraron que el desperdicio de agua era mucho, por lo que optaron por apagar la mayoría, sólo activarlas en ocasiones especiales, y dejar unas cuantas de manera permanente como son las de: Jardín Unión, Baratillo, Plaza de las Ranas y Dos Ríos.

Detalló que una opción para que todas las fuentes puedan estar encendidas es cambiar el agua potable por agua tratada, pero dijo que esta idea no fue bien vista, ya que la consideraron insalubre un riesgo de infecciones pues en muchas de estas fuentes se acercan niños a jugar, además que algunas veces desprenden malos olores, por lo que la idea se descartó y se optó por mantenerlas apagadas.

Marco Figueroa aseveró que aunque no están encendidas las 17 fuentes todas reciben mantenimiento de manera regular para evitar que se tapen las tuberías, se oxiden o se llenen de basura.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Así lo informó el presidente Carlos Alejandro Chávez Valdez, quien dijo que el tema que se solicitó se trata de información sensible por lo que la Ley permite que el ciudadano vaya y se inconforme ante este instituto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

María Espino

Guanajuato.- Respecto a la reserva que el área de Acceso a la Información capitalina hizo sobre la solicitud de conocer cuántas detenciones por consumo y/o posesión de la droga Crystal han ocurrido a lo largo de la actual administración, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Carlos Alejandro Chávez Valdez, señaló que quien pidió los datos deberá inconformarse ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) para que éste se pronuncie al respecto y determine si se trata de información pública y los municipios deban entregarla.

Comentó que habló con el responsable de Acceso a la Información del tema solicitado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde le argumentaron que se trata de información sensible, dijo: “en función de Artículo 113 se reserva por ser información sensible para la seguridad de los ciudadanos, pero afortunadamente la Ley permite que el ciudadano recurra y se inconforme ante el IACIP”.

Chávez manifestó que al ser un tema de seguridad hay margen a la interpretación, por lo que se dijo a favor del argumento que ha dado la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reservarse la información.

Respecto a que otros municipios sí hayan entregado los datos y la capital haya sido el único que no, Carlos Chávez dijo que el haberla dado es responsabilidad de cada ciudad, además resaltó que hasta el momento el IACIP no se ha pronunciado por este tema en específico en otro municipio.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario