Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro, informó que no solicitará ni siquiera el aumento del 3.5 por ciento inflacionario en su sueldo para el 2021 y espera que el resto de los miembros del Ayuntamiento hagan lo propio ante la crisis económica que ha dejado la pandemia de covid.

Esto después de que la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, aprobara el dictamen de recomendaciones de percepciones de los Ayuntamientos para el 2021 y estableciera en 115 mil pesos el sueldo del Presidente Municipal de Guanajuato capital, mientras que para síndicos y regidores determinaron 57 y 51 mil pesos mensuales respectivamente, en consideración de un aumento del 3.5 por ciento respecto a la recomendación para el 2020

De acuerdo al tabulador de sueldos del Gobierno Municipal, actualmente el alcalde percibe mensualmente 104 mil 216 pesos, mientras que los síndicos tienen un sueldo de 66 mil 626 pesos y cada uno de los regidores 59 mil 226 pesos.

Aunque la recomendación de salario para el alcalde para el 2020 fue de 111 mil pesos, las percepciones de Alejandro Navarro son menores, mientras que los síndicos y regidores ganan alrededor de 10 mil pesos más de lo establecido por el Congreso.

Al respecto el alcalde Alejandro Navarro afirmó que debido a la crisis que atraviesan las finanzas municipales por la pandemia, no solicitará aumento salarial.

“No nos subimos el sueldo el año pasado y este año menos, ni siquiera el 3.5, no está en mi prioridad ganar más, al contrario, ayudar más a la gente en lo que se pueda”

Respecto a sus compañeros en el cuerpo edilicio, señaló que no puede hablar por ellos, pero esperaría que hagan lo propio y se reduzcan o mantengan su sueldo sin cambios.

“No podría yo decir de los demás, solo puedo hablar por mí y eso a veces, porque luego llego a mi casa y me regaña mi señora, cuando revisemos esos temas que ni siquiera el 3.5 vaya, habría que revisarlo cuando revisemos ingresos y gastos”

Donan terrenos para nuevo parque ladrillero, pero no hay dinero para hornos ecológicos

El presidente municipal también anunció que el municipio recibió en donación un terreno de 17 mil metros cuadrados para crear un parque ladrillero en Yerbabuena, para los fabricantes de este material por lo que ahora son necesarios recursos para adquirir los hornos, dinero que no está disponible.

Este parque tiene como finalidad que los productores de ladrillos de esta comunidad, se muden a este espacio donde puedan llevar a cabo su oficio de manera segura y ecológica, ya que no quemarían combustibles fósiles, sino que los hornos funcionarían a base de vapor.

Alejandro Navarro, dijo que son necesarios 3 millones de pesos para la adquisición de los hornos, los cuales no están en condiciones de adquirir con recursos propios por lo que estarían buscando la manera de gestionar recursos.

“Tenemos dos hectáreas que nos donaron, pero ahora necesitamos 3 millones de pesos para comprar estos hornos que solo generan vapor, son 5 o 6 hornos, cada horno quema cinco mil tabiques, se necesitan esos 3 millones de pesos para poder mover a los ladrilleros y ponerlos en comodato”.

Afirmó que estos recursos no se podrían tener por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, ya que uno de los requisitos es que, se reubique a los 70 ladrilleros fuera de la comunidad, a lo que estos se niegan.

LC