Busca alcalde sede para Guardia Nacional

Foto: Ana Rosa Escobar

Aunque todavía no se establece cómo funcionará la Guardia, Héctor López señaló que ya está en fase exploratoria en dado caso de ser sede 

Jazmín Castro

León.- El alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, señaló que en caso de querer albergar efectivos de la Guardia Nacional se requiere un terreno de tres hectáreas y ya está en su búsqueda.

Reconoció que sí buscarán ser sede para el resguardo y permanencia de los efectivos, sin embargo, mientras están a la espera de qué pasará con el modelo de la Guardia Nacional y la Policía Militar, en éste último continuarán pagando la renta de 4 millones de pesos, ya que el general, Bernardo Ramírez, le pidió tiempo para conocer los mecanismos.

“Estamos en la fase exploratoria, pero como no tenemos terrenos de esas dimensiones, tendríamos que buscarlo y quizás adquirirlo, lo que me han establecido es el concepto genérico”, comentó.

También resaltó que esperan conformar estrategias para la Guardia Nacional, para ver cómo sería la relación con la Policía Militar, ya que hubo para este último una inversión de 17 millones de pesos.

Sin amenazas

Por otro lado, López Santillana, informó que no ha recibido algún tipo de mensaje o amenaza de algún grupo criminal durante su gestión.

En el caso de los homicidios en León, donde el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, mencionó que la mayoría de las ejecuciones en la ciudad han sido por nexos con grupos criminales, el alcalde informó que sin generalizar, buscan mantener el control de los territorios para mantener un negocio ilícito.

Aunque reviró y dijo que no tienen cárteles establecidos en León, pero reconoce que en la ciudad sí hay células de grupos criminales.

ndv