Nayeli García

Irapuato.- “Irapuato se ganó a ley subir a la Liga de Expansión y a mí me vale madres lo que traigan”, recriminó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ante la decisión de no permitir que la ‘Trinca Fresera’ ascienda nuevamente y advirtió que continuarán buscando que la ciudad tenga un equipo de primera.

Apenas el sábado, dijo el presidente municipal, tenían el dato de un 99% de probabilidad para que sí se diera la ‘luz verde’, por lo que el comunicado lanzado por la FMF fue una “cubetada de agua fría” para todos, pues no sólo afectó a equipo sino a toda una ciudad, ya que el equipo, la afición y las autoridades pusieron todo de su parte para que diera el pase.

“El profesionalismo de la Federación debe de estar por encima de intereses entre ellos mismos, de pleitos o de cosas por el estilo. El Irapuato se ganó a ley subir a la Liga de Expansión y a mí me vale madres lo que traigan”, señaló el presidente municipal ante la especulación de que la FMF negó el ascenso al Irapuato por problemas personales y una supuesta vendetta en contra de la Familia San Román.

Ricardo Ortiz recordó que el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había hablado con el presidente de la liga, Mike Arriola, y, sin embargo, hasta el momento de la entrevista dijo no tener comunicación ni con Javier San Román ni alguna explicación más que el comunicado por parte de la Femexfut, organismo autónomo que, dijo, “pone las reglas a placer y es una falta de seriedad de su parte”.

“No entiendo porque se le consideraba al Irapuato como invitado, sí se ganó a ley su participación en la Liga de Expansión al ser campeón en la Liga Premier. Argumentan cuestiones financieras, jurídicas, estructurales, ¿Qué significa eso?, no lo sé, sólo ellos los saben”, cuestionó porque sí se les permitió participar en el Liga Premier y ahora en la de Expansión no.

Confianza rota

“Esta situación nuevamente daña la confianza de los irapuatenses en la Federación, no es la primera vez que nos la aplican. Estábamos tan contentos estos días, la afición nuevamente se entusiasmó. Vamos a seguir adelante, el estadio sigue ahí, el estadio sigue en posesión del Municipio (…) vamos a seguir buscándole para tener un equipo de primera”, aseguró.

El alcalde dijo que va a respetar y les dará oportunidad a la familia de San Román qué definan qué van a hacer con el equipo, y de no querer seguir, se va a buscar a otros empresarios, que desde antes de la pandemia se mostraron interesados en la plaza, la cual “es muy buena, con una afición de primera”.

La remodelación del estadio Sergio León Chávez va a seguir. Hasta el momento se han invertido cerca de 100 millones de pesos y el alcalde dijo que estarán trabajando en la dignificación de las fachadas que por imagen urbana requiere el estadio, independientemente de lo que ocurra con el equipo, para que cuando se defina su destino, se tenga un estadio totalmente dignificado.

ndr