Alberga la capital un Museo de los Tesoros con más de 2 mil monedas

Foto: Carlos Ontiveros

En las galerías de este recinto se puede admirar la historia de 2 mil 500 monedas y unos mil billetes de diferentes denominaciones que circularon en diferentes épocas

María Espino

Guanajuato.- Desde el sábado 5 de enero de este año abrió sus puertas en la capital el Museo de los Tesoros, en un inmueble emplazado en la Plaza del Baratillo, ahí se  exhiben alrededor de 2 mil 500 monedas y cerca de mil billetes de diferentes denominaciones que circularon en diferentes épocas desde el siglo del Virreinato, año 1535 hasta el siglo XXI.

El museo es una iniciativa de la asociación civil Tecalli Tomín A.C. asociación, cuyos integrantes son también los responsables de haber recabado la amplia colección de monedas y billetes que se exhiben en este recinto.

El Museo de los Tesoros muestra en línea cronológica cómo se ha ido modificando y cambiando la moneda y billetes a lo largo de la historia de México, partiendo desde la época del trueque en la que no existían el dinero y se usaba el cacao, textiles, herramientas y otros artículos para intercambiar, pasando a lo largo de los años y mostrando las primeras monedas que fueron elaboradas en diversos materiales: oro, plata, cobre, níquel y hasta de papel, al igual que los primeros billetes fueron elaborados a manos con trozos de papel.

Recorrido cultural

En este museo a lo largo de sus ocho salas se exhibe la historia de nuestra moneda mexicana, las hay redondas, cuadradas y hasta rectangulares; la conformación de la exposición fue instalada de tal manera que el espectador viajará 483 años atrás, esto gracias a la explicación que el personal de este museo realiza sobre cada una de basculaciones.

El Museo de los Tesoros es un nuevo y extraordinario lugar que tanto capitalinos como turistas no pueden dejar de visitar, pues ahí conocerán la evocación de nueras monedas, además de recordar parte de la historia de la conquista, la colonia, revolución mexicana y así hasta llegar a la época actual.

Además este museo cuenta con actividades recreativas para niños: una sala de pintura y lectura, además en la parte superior se exhibe una colección de medallas y accesorios de la Copa mundial de futbol, incluso hay un espacio con porterías y balones para practicar este deporte.

nd