Nacional Top 5

ALARMANTE: Muertos por Covid en México ya superan los 131 mil

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina en la nueva normalidad, el director Promoción de la Salud, el doctor Ricardo Cortés Alcalá,  dio a conocer los avances de la pandemia de la Covid-19 en México.

Hasta este momento la cantidad de muertos por la enfermedad ya alcanzó los 131 mil 031 casos confirmados, lo cual muestra una letalidad del 6%. Mientras tanto los casos positivos acumulados suman 1 millón 493 mil 569 casos y el porcentaje de positividad se encuentra en 42%, lo que implica que 4 de cada 10 personas que muestran síntomas de infección respiratoria da positivo a Covid-19.

De acuerdo al mapa que presenta el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por el doctor Cortés, muestra que la Ciudad de México es la que presenta mayor porcentaje entre todas las entidades e incluso alertaron más temprano sobre su cambio a semáforo rojo. Además, se resaltó que estados como Guanajuato y Querétaro han vuelto a semáforo rojo.

Por otro lado los casos activos estimados rondan los 81 mil en todo el país y los recuperados son más de un millón cien mil casos.

Hasta ahora se reportó un aumento significativo en el porcentaje de los casos y las muertes en el país. Por otra parte, el porcentaje de los casos estimados disminuyeron en 16%.

Exhortó a la población a continuar con las medidas de sanidad para evitar más contagios del virus.

Récord de contagios

En conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés, director de Prevención de la Ssa, dijo que desde el inicio de la epidemia en nuestro país se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 3 millones 781,625 personas con un porcentaje actual de 42% de positividad. La autoridad sanitaria estima que la epidemia a nivel nacional está conformada por 81,652 activos.

De las 31,276 camas generales para pacientes graves, el 55% (17,208) están ocupadas, principalmente en Ciudad de México con 89%; Estado de México 82%; Nuevo León 80%; Hidalgo 79%; Guanajuato con 78%; Baja California 64%; Morelos 61% Puebla 61% y Sonora con 53%; Tlaxcala con 52% y Nayarit con 50%.

El gobierno federal ha suministrado 58,402 vacunas contra Covid-19 a igual número de médicos, enfermeras y personal hospiMéxico alcanza nuevo récord de contagios talario que atienden a pacientes con coronavirus. Tan sólo el miércoles aplicaron 4,444 vacunas, y se espera que a finales de enero todo el personal médico en primera línea quede inmunizado.

El país ha recibido al momento 107,250 dosis de la vacuna de Pfizer y ya se aplicaron el 100% de las vacunas que llegaron en los primeros tres lotes, mientras que del último del 5 de enero se tiene un avance del 9%.

EZM

Otras noticias