Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Óscar Jiménez

Estado.- El constante arresto de delincuentes y su encarcelamiento ha abierto un nuevo desafío para el sistema penitenciario en Guanajuato, que ahora padece sobrepoblación en nueve de los 10 Centros de Reinserción Social (Cereso) varoniles que hay en la entidad.

El mayor problema lo enfrenta el penal de San Miguel de Allende, cuya población carcelaria es de 409 internos, pero solo tiene cabida para 291 –está al 140% de su capacidad—, revela un reporte elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), obtenido por correo mediante una solicitud de Acceso a la Información Pública.

En las cárceles de Irapuato y Celaya ocurre una situación similar: el primero está al 136%, con 414 personas recluidas en un penal solo debería albergar como máximo 305 internos. En Celaya hay 541 reclusos en un espacio diseñado para 406 varones (está al 133%).

Aunque con porcentajes menores, los penales de Guanajuato, León, Pénjamo, Salamanca y San Felipe, reportan también problemas de hacinamiento.

También puedes ver: Mueren 18 guanajuatenses por Covid este último día

Esta situación no se había manifestado con anterioridad, ya que en 2017 solo el de San Miguel de Allende reportaba sobrecupo: tenía 337 internos en un espacio destinado para 291. Al año siguiente creció a cinco el número de penales con sobrepoblación, y en 2019 ya eran ocho los que reportaban saturación de reclusos.

Solo el Cereso Mil de Valle de Santiago –considerado de máxima seguridad—, es el único que aún cuenta con espacio para albergar a más internos, pero el ‘campo de maniobra’ es corto, pues hay mil 266 varones en un edificio que tiene capacidad para mil 488, como máximo.

No afecta buena calificación

La sobrepoblación en los penales varoniles no repercutió en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que elabora la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en 2019 otorgó un 8.01 de calificación a los Ceresos de Guanajuato.

El de Valle de Santiago fue el mejor evaluado, al alcanzar 8.5 de diez puntos posibles, mientras que la calificación más baja la obtuvo el penal de Irapuato, con 7.19 puntos.

A más violencia, menos espacio en los penales. Ésta, pareciera también la otra forma de medir la realidad de la entidad desde antes de 2017.

Y es que, así como se ha incrementado la población en las cárceles de Guanajuato, el factor de la violencia ha manifestado la escalada prácticamente desde hace más de tres años.

De acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta 2017 se presentaron menos de los dos mil asesinatos en Guanajuato, con mil 84, pero en 2018 la se disparó al pasar dos mil 609 homicidios dolosos.

En 2019, en la entidad se perpetraron 2 mil 775 asesinatos, y al corte de julio de 2020, se habían contabilizado mil 980 casos, lo que de seguir la tendencia rebasaría todo registro histórico de homicidios dolosos en Guanajuato al cierre de año.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

La Mesa Directiva quedó conformada por Ma. Guadalupe Guerrero Moreno del PRI como vicepresidenta; secretaria Magdalena Rosales Cruz de Morena y como prosecretaria Martha Delgado Zárate y primer vocal Paulo Bañuelos Rosales del PAN

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PAN, Germán Cervantes Vega fue designado por el pleno como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para encabezar los trabajos correspondientes al Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Tras llevarse a cabo la Junta Preparatoria para arrancar el nuevo periodo legislativo y tras la votación de los legisladores, la Mesa Directiva quedó conformada por Ma. Guadalupe Guerrero Moreno del PRI como vicepresidenta; secretaria Magdalena Rosales Cruz de Morena y como prosecretaria Martha Delgado Zárate y primer vocal Paulo Bañuelos Rosales del PAN.

Al dar por terminados los trabajos de la diputación permanente, quien fuera su presidenta Katya Soto Escamilla pidió a los legisladores seguir trabajando por aquellos de su impulso y compromiso, “por las niñas, por los niños, por los jóvenes, por los adultos mayores, por las personas con discapacidad, por las familias”.

En breve iniciará la sesión solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario último año de la presente legislatura.

DM

Continuar Leyendo

Vida Pública

Invalida suprema corte artículos en leyes de ingresos municipales; la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió invalidar impuestos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las disposiciones de las Leyes de Ingresos de once municipios del Estado de Guanajuato, que establecían cobros por concepto de derechos en materia de acceso a la información.

En sesión remota del Tribunal Pleno, efectuada a través del sistema de videoconferencia, la corte consideró que dichos artículos que son violatorios del principio de gratuidad, pues el Legislativo local no justificó los costos por la reproducción de la información, ni los cobros diferenciados, en algunos casos, por concepto de copias e impresiones.

Además, la SCJN determinó que, al haberse invalidado disposiciones generales de vigencia anual, en lo futuro el Congreso del Estado de Guanajuato deberá abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad respecto de las normas declaradas inválidas.

La acción de inconstitucionalidad 88/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandó la invalidez de disposiciones de Leyes de Ingresos de varios municipios del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2020, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad el 27 de diciembre de 2019.

Avalan impuesto por alumbrado público

En el mismo expediente, el Pleno validó las disposiciones de las Leyes de Ingresos de catorce municipios de esa entidad, que prevén derechos por la prestación del servicio de alumbrado público, al considerar que no violan el principio de legalidad tributaria, ya que los elementos del tributo, entre ellos, la época de pago, se encuentran contenidos tanto en los mencionados ordenamientos como en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Por mencionar algunos de las propuestas del PAN presentadas en el periodo pasado y que se encuentran en análisis en comisiones se encuentran la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, iniciará este viernes con iniciativas pendientes enfocadas, algunas al tema de seguridad,  desarrollo económico, matrimonios igualitarios y la diversidad sexual

Por mencionar algunos de las propuestas del PAN presentadas en el periodo pasado y que se encuentran en análisis en comisiones se encuentran la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y sus Municipios con la que entre otras cuestiones se pretende lograr esa homologación de salarios de los elementos preventivos.

También se encuentra pendiente de análisis la Ley de Servicios de Seguridad Privada y una iniciativa enfocada a reformar el Código Penal para incrementar las penas respecto al robo de ganado.

En materia de seguridad, también está pendiente de dictaminación la iniciativa presentada por Morena para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer misma que se encuentra detenida en la Comisión de Justicia.

A las iniciativas que incluso ni siquiera han entrado a la discusión pues solo se han radicado en comisiones, se suman la presentada por el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo con la que se busca permitir los matrimonios entre personas del sexo; el retraso en el análisis de la propuesta ha valido para que el legislador haga llamados a la panista Cristina Márquez Alcalá para que atienda el tema.

En ese mismo tenor se encuentra otra iniciativa presentada por Morena, en materia de identidad sexual, la propuesta busca reformar la Constitución local para que se permita la expedición de actas de nacimiento a las personas transexuales.

El coordinador de los diputados del PRI, José Huerta Aboytes señaló recientemente que aún quedaban 18 iniciativas pendientes de dictaminar presentadas por los priistas en el periodo y buscan presentar 23 nuevas propuestas.

En tanto se espera que la siguiente semana, el Grupo Parlamentario del PAN lleve a cabo la presentación de su agenda legislativa para el último año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Reciben terna

El Congreso recibió ayer la propuesta de terna para que el pleno del Legislativo designe a quien fungirá como presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Se espera que en la sesión ordinaria del viernes se dé cuenta de la terna para ser turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero ésta solo se ceñirá a dictaminar si las tres personas postuladas cumplen con los requisitos.

Martha Georgina Cuellar Ramírez, Hugo Delfino Peralta Ortega y Sergio Jaime Rochín del Rincón son las tres personas que buscar ocupar el cargo.  la diputada del PAN, Libia García señaló que buscará que se entreviste a los candidatos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario