Cuca Domínguez

Salamanca.- Lolita Aviña, fundadora de la Asociación Guanajuatense  en Texas, confirmó que los centro de detención de la Patrulla Fronteriza están saturados de migrantes que son detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos y, ante esta situación, están siendo enviados a migración, quienes podrían estar violentando sus derechos humanos debido a que, si pudieran aplicar para asilo, al ser deportados no tienen la posibilidad de llegar ante un juez.

La líder de migrantes destacó además que la inmensa mayoría de los detenidos, poco más de un 70%, son mexicanos y un porcentaje alto son guanajuatenses. Incluso, en las últimas cifras dadas a conocer, Guanajuato es la entidad con mayor número de migrantes del país, entre ellos niños guanajuatenses sin acompañantes.

“La información que tenemos es que los centro de detención están saturados. Lo hemos dicho desde antes, la migración no para y al estar saturados los centro de detención se están apoyando con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés (ICE), que son los que regularmente se encargan de identificar a personas que les llegan orden de aprehensión. Pero nos da pendiente que ICE, dependencia que tiene un historial por no respetar los derechos de la comunidad migrante, tienen practicas muy agresivas. Si ICE se lleva las personas detenidas y dentro de éste grupo hay personas que tienen posibilidad de pedir asilo o audiencia con un juez; no queremos pensar que ICE no les notifique de sus derechos, además de la atención que deben tener atendiéndolos, vacunándolos y hablándoles de sus derechos”, precisó.

Por otro lado, Lolita Aviña señaló que se espera que las autoridades consulares estén más atentas a esto por si hay personas que están padeciendo violencia o una situación que amerite que su caso sea escuchado ante un juez.

Finalmente, dijo que aunque se ha informado que se estará cuidando que las personas detenidas estén atendidos, vacunados y con respeto a sus derechos, insistió en que ICE tiene un historial con prácticas agresivas en contra de la comunidad migrante, por lo que se estará al pendiente de este tema.

EZM