Jessica de la Cruz

León.- Los cuerpos de agua que surten al municipio de León han bajado sus niveles de formas dramáticas en las últimas semanas; las presas, represas, y borderías alcanzan máximo un 40% de su capacidad, pero algunas están ya sin gota de agua.

Agricultores y ganaderos coinciden que este año ha sido uno de los más difíciles para ellos, la lluvia del año pasado no fue suficiente para que hubiera agua almacenada para dar de beber a su ganado o para regar las tierras que cultivan.

Fotos: Cristina Muñoz

Puntos de abastecimientos de agua como Alfaro, Malagana, San Antonio, Benito Juárez, Los Ramírez, El Buey de Aguas Abajo, Los Amarcigos, El verde, Mariches y La Manzanilla se encuentran completamente vacías, no hay una sola gota.

En otros vasos de captación como en San Martín Ibarrilla, Ojo Agua Los Reyes, el Salto, San Juan Otates, La Laborcita, Duarte, El Alba, La Esperanza, la Grande y la Chica, La Sandía, Las Alcatarrillas, No6, La Capilla, El Puma, Los Lobos, Las Tinajas, La Cabaña, El Suspiro, El Palote, Las Joyas, y Los Castillos se encuentran entre niveles del 20 al 40 por ciento de su capacidad, según el último registro que hizo Protección Civil de León.

Hoy, ni una gota

Aniceto es un poblador de Los Ramírez, quien acostumbra a ir por garbanzo a la presa que está ubicada en su comunidad; la última vez que vio agua fue hace dos meses. Comentó que el año pasado para esta misma temporada todavía había agua, eran mínimos los niveles pero había, hoy no hay una sola gota ni para el para el campo y tampoco para el ganado, que es para lo que habitualmente lo necesitan.

Una situación similar pasa en la comunidad de Malagana, en donde hubo agua recientemente se encuentra verde, pero hay otros puntos en donde la tierra se empieza agrietar y es que hace unas cuantas semanas atrás se quedó sin el líquido vital.

Luis vive en Llano de Mendoza, a unos cuantos kilómetros de la comunidad de Nuevo Valle de Moreno, es agricultor, pese a que recién comienzan a utilizar el agua que hay en la presa de La Chequera para regar la siembra, el líquido estuvo escaso desde el año pasado, llovió muy poco y este año sólo ha llovido una vez.

“En partes no hay agua ni para tomar, el agua que está aquí es para regar las tierras. Andamos con ese pendiente que si acaba vamos a batallar mucho con el agua y la gente también”, dijo.

Andrés Ávalos es ganadero, cuenta con 10 cabezas de res, cada tercer día tiene que ir a la presa La Chequera, para llenar unos siete tambos de agua que servirá para darle de beber a los animales. Se estima que en esta zona son 15 ganaderos en promedio, que tienen cada uno de 15 a 30 animales.

Prevén alza en productos

Debido a la falta de agua para poder sembrar, podría aumentar el precio de algunos alimentos.

Porfirio Vázquez Rubio, tesorero del Margen de Izquierda del Módulo de Riego 085, manifestó que debido a la falta de agua en las presas no se pudo sembrar y por consiguiente se pueden encarecer de un momento a otro, productos como el frijol, maíz, garbanzo y sorgo.

Vázquez señaló que también los alimentos que se producen en otras partes del país aumentarán de precio, pues la sequía es generalizada y se suma el incremento en energéticos.

Se ha notado un incremento en el jitomate, aguacate, chiles, tortilla, pollo y tomate.

Vázquez señaló que esperan que llueva en mayo o junio y así poder sembrar, aunque la cosecha será hasta noviembre o diciembre. Otro de los productos que ha registrado incremento en los precios es el huevo, que ha llegado hasta 80 pesos. El kilo de huevo pasó de alrededor de 31 pesos a 35.

También se prevé que haya incremento en la carne de res debido a la escasez de agua y con ello no hay el suficiente alimento para los animales.

Funciona estrategia

Año con año el nivel de agua en acuífero de San Francisco del Rincón baja 1 metro, aunque se presenta una mejora en comportamiento del uso del agua, y sigue habiendo retos.

En 2010 el consumo de agua por casa habitación estaba en 18 metros cúbicos, ahora se redujo a 12 metros cúbicos.

Rogelio Lugo Olivarez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF), detalló que se lograron bajar los gastos de agua entre las acciones de capacitación de Cultura del Agua, de la atención en las escuelas para reducir desperdicios, y orientación al ciudadano para disminuir fugas de agua.

Tienes que ver: