Alarma desabasto de tanques de oxígeno en el estado

Staff Correo

Estado.- La demanda de oxímetros, tanques, nebulizadores y otros insumos necesarios para tratar a un paciente con covid-19, se desató en las últimas semanas hasta agotar los que había en existencia.

En la empresa Infra, una de las dos certificadas para el abasto de oxígeno en Salamanca, cada mañana hay una fila de más de 50 personas que esperan obtener una carga, por la que deben pagar entre 700 y 800 pesos, la que muchas veces tiene que ser diaria si el paciente así lo requiere.

Más grave aún es la escasez de tanques y reguladores, pues primero deben cubrir la demanda en hospitales y después la venta al menudeo, lo que cada vez hace más difícil el suministro, lamentó Rogelio Pérez, encargado de la sucursal de Infra en Salamanca.

Reconoció que no hay forma de resolver la sobredemanda. 

“Estamos saturados. A diario aquí hay más de 50 personas que llegan para comprar oxígeno, pero en esta empresa tenemos instrucciones de darle prioridad a los hospitales y después a la venta de mostrador. Hay hospitales que requieren el servicio todo el día y a veces ya no alcanzan a llegar para la venta en mostrador”.

Como ejemplo citó que después de dos días sin oxígeno a la venta, este miércoles llegaron 60 cilindros, pero enseguida se vendieron más de 40. 

“La gente se formó hasta las 11 de la mañana. Algunos se desesperaron y se fueron, los que sí se quedaron se llevaron su oxígeno, pero ya para mañana solo quedan nueve cilindros y volverán a surtir hasta mañana 25 de diciembre”.

El problema, insistió, es que hacen falta tanques para mandarlos a llenar y capacidad en planta para atender la demanda; además de los reguladores, porque sin éstos no se puede utilizar el tanque. 

Explicó que la escasez comenzó desde hace dos meses cuando se agotaron los reguladores. Algunos los han conseguido con aquellos pacientes que ya vencieron al covid-19 o por internet, aunque estos últimos vienen defectuosos y se llegan a romper.

“Nosotros aquí ya estamos cansados. No tendremos días festivos, ni descansos. Tanto personal operativo como administrativo estamos laborando más allá de nuestro horario, y aún así la gente se molesta, nos maltrata. Estamos dando nuestro mejor esfuerzo, nosotros que más quisiéramos que hubiera abasto para todos”, concluyó.

León

Los tanques y concentradores de oxígeno están agotados en las proveedoras de insumos médicos de la calle 20 de Enero, en la capital zapatera.

En algunas tiendas sí hay oxímetros, pero la demanda ha aumentado y llegan a agotarse, al igual que los guantes de látex y artículos desechables, como batas y gorros. 

Jimena López, encargada de uno de estos expendios, sabe que la demanda hace que se disparen los precios: la caja con 100 guantes de látex hoy cuesta 356 pesos, cuando a inicios de año estaba en menos de 150. 

Los oxímetros que hay en existencia cuestan entre los 800 y 690 pesos. Son originarios de China, y aunque no tienen marca, venden de tres o cuatro unidades al día.

En el local de Bionika sí hay oxímetros, pero no concentradores de oxígeno, que llegarán hasta dentro de tres semanas. 

Frente a este negocio hay otros dos expendios de equipo médico que tampoco cuentan con tanques de oxígeno, ni concentradores de oxígeno, debido a la alta demanda en las últimas semanas.

Irapuato 

En la ciudad fresera también hay sobredemanda de tanques y concentradores de oxígeno: ayer sólo había en uno de seis establecimientos localizados en la zona de hospitales, en la calle Reforma y Guerrero… y sólo quedaban dos unidades. 

Trabajadores de estos expendios revelaron que podrán tener surtido a finales de diciembre. 

Los negocios de renta y recargas de botellas de oxígeno se han visto rebasados por la falta el gas, y son ya dos semanas desde que se escasearon los tanques y concentradores de oxígeno. 

Melchor Calderón, propietario de un expendio de tanques de oxígeno medicinal, explicó que las únicas empresas certificadas –Praxae e Infra— no les han surtido el gas por lo que tienen que ir con distribuidores en otras ciudades. 

“No hay en existencia y solo recargamos los tanques a las personas que tienen uno. Están agotados” comentó. 

San Miguel de Allende

En este municipio no existen negocios que vendan equipo médico que se usa para tratar el Covid 19, como tanques de oxigeno, concentradores y oxímetros.

Farmacéuticos establecidos cerca del Hospital General comentaron que esos equipos los está comprando la gente en Celaya y Querétaro. Confesaron que si les han preguntado, especialmente por los tanques de oxígeno y los oxímetros, pero que en ésta ciudad no hay un establecimiento especializado que los oferte.

Incluso señalaron que algunos doctores venden los oxímetros, pero a un precio más elevado que con un distribuidor médico, pero que por la urgencia, sí hay personas que los terminan pagando.

Guanajuato

El oxígeno medicinal escasea todos los días en la capital, y las redes sociales se llenan de mensajes pidiendo informes de dónde pueden rentar o recargar los tanques.

Uno de los pocos puntos que ofrecen este servicio es la distribuidora Infra, en la carretera a Puentecillas, pero actualmente se encuentra cerrada, al parecer por la falta de producto.

Ante esta escasez, el Cuerpo de Bomberos de Guanajuato ofrece el servicio de recarga gratuita para tanques portátiles.

La afluencia de personas que requieren este servicio revela la gravedad de la situación, ya que hay quienes viajan desde otros municipios para buscar oxígeno, contó que subcomandante de Bomberos, Daniel Barrera.

“Atendemos a unas 60 personas diarias. Vienen de Irapuato, Silao y hasta desde Valle de Santiago, todo el día y en la madrugada también vienen”.

Afirmó, que también han sufrido el desabasto del oxígeno, ya que para poder brindar este servicio, ellos por su parte también tienen que trasladarse hasta otros municipios para rellenar sus tanques.

Celaya

En Celaya es muy complicado encontrar tanques y concentradores de oxígeno, así como oxímetros, pues no hay en la mayoría de los establecimientos.  

Vendedores de estos insumos coincidieron en que en los últimos meses la demanda ha crecido de forma exponencial.  

“Tiene como dos meses que nos surten dos o tres tanques nada más cada dos semanas y pues no damos abasto. Aquí llegan como de 30 personas al día, unas 15 llegan buscando tanque de oxígeno”, comentó el encargado de la tienda de Artículos Ortopédicos.  

La demanda de estos productos ha sido alta en expendios como Artículos Médicos de Celaya, donde el encargado comentó que en muchas ocasiones se debe a poca información que brindan los médicos o desconocimiento de los usuarios que desconocen cuál es el más adecuado para sus pacientes.  

“Sí hay mucha demanda, pero es por la imprudencia o la falta de comunicación de cómo usarlo”  insistió.  

***Con información de Cuca Domínguez, Jessica de la Cruz, Roberto Lira, Silvia Sandoval, Gilberto Navarro y Roberto López Arrieta

También lee: