Conecta con nosotros

Vida Pública

Alarma arsénico en pozos de zona norte

Estudio revela que algunos tienen 80 veces más de lo permitido; en San Luis de la Paz hay mayor presencia de este elemento ligado al cáncer de bazo y piel

Periodico Correo

Publicado

En

Estudio revela que algunos tienen 80 veces más de lo permitido; en San Luis de la Paz hay mayor presencia de este elemento ligado al cáncer de bazo y piel

Roberto López

San Miguel de Allende.- San Luis de la Paz presenta los niveles más altos de contaminación del agua entre los municipios del norte y noreste de Guanajuato, con medidas que van hasta 80 veces más que la permitida por la norma oficial.

Aunque desde el 2000 se han hecho estudios relacionados con el tema, en el 2018 se realizó la última medición en la que participaron la Universidad de Guanajuato, Texas ATM University, Kansas State University, Northern Illinois University y la organización ‘Caminos de Agua’.

Todo esto en la subcuenca del río Laja, que integra a los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

El objetivo principal fue medir los niveles de arsénico y flúor en el agua; tomando de partida que en 1950, en toda la cuenca había 50 pozos; 800  en 1970 y más de 3 mil en la actualidad.

Esto significa que si en 1950 se perforaba a cinco metros para encontrar agua,  y en la actualidad se perfora entre 300 y 550 metros, es decir que actualmente el agua extraída es fósil y durante miles de años ha acumulado minerales de las rocas. El 85 % del agua extraída se usa para fines agrícolas y se calcula que el abatimiento es de entre tres y cuatro metros por año.

Jugando con veneno

El director de ‘Caminos de Agua’, Dylan Terrell, explicó que su organización llegó en 2010 y desde entonces empezaron a trabajar con diferentes comunidades sobre sus principales problemas. Siempre la respuesta era el agua.

“Hicimos nuevos estudios en 2011, 2012. Nos vinculamos con la UTNG para hacer un primer estudio entre 2012 y 2014. En 2018 es la más reciente y encontraron arsénico con niveles 22 veces por encima de la norma de la Organización Mundial de Salud (OMS)”.

Explico que la norma mexicana para arsénico señala que el nivel más bajo es de  0.025 miligramos por litro de agua, es decir, 25 microgramos por litro, pero en 2015 salió otra norma mexicana para servicios de agua embotellada y hielo, que la fijó en 0.01, que son 10 microgramos por litro, igual que la norma de la OMS.

“El arsénico es algo 100 % tóxico para el cuerpo, es veneno para el ser humano. Hay niveles de 220 microgramos por litro, es lo máximo que hemos encontrado en la zona”, reveló Dylan Terrell.

Detalló que el arsénico está ligado al cáncer de bazo y de piel. Y que también está ligado al cáncer de hígado, de riñón e incluso a la insuficiencia renal, aunque también reconoció que hacen falta más estudios al respecto.

También hay en SMA

Las comunidades de San Luis de la Paz que colindan con San Diego y Dolores Hidalgo, son las que tienen el nivel de arsénico más alto, informó el especialista.

En el caso de San Miguel de Allende, los niveles de arsénico no rebasan la norma mexicana, pero en lugares como la colonia San Rafael, han encontrado 24 microgramos por litro y varía entre 22 y 11 en la zona urbana, que están por encima de la norma de la OMS.

“En algunas comunidades, hemos encontrado casi 69 microgramos por litro. En la zona rural son estudios hechos en pozos comunitarios pero en la zona urbana, vienen de tomas de agua en viviendas. Hay 20 pozos en la zona urbana, pero no hemos tenido acceso a ellos”, dijo.

En Atotonilco, por ejemplo, encontraron un pozo que está por encima de la norma de la Organización Mundial de la Salud, ocho veces arriba. El experto aseguró que cada vez, los niveles de elementos contaminantes, sobre todo de arsénico, suben cada año.

Perciben efectos dañinos

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Antonia Vázquez, vecina del municipio iturbidense, asegura que el agua en la mayoría de ranchos provoca problemas de salud.

“Incluso han estado viendo que es  lo que contiene el agua, como en la comunidad La Cantera, donde hay muchas personas que se están quejando del agua, y por ello hay problemas de enfermedades, pues incluso ha habido muertes de niños chiquitos por leucemia”, aseguró.

Añadió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó muestras del agua para analizarla, pero hasta hoy no ha existido una respuesta de parte de las autoridades.

Por su parte, Luisa Hernández Baeza, jefa de familia que vive en la comunidad Puerto Blanco, en San Luis de la Paz, también ha notado problemas con el agua que les surten cada tercer día, pues asegura que el líquido tiene sarro y arenilla, además de que presenta una coloración amarillenta.

Desconoce estudios

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San José Iturbide (SMAPA), Horacio Eduardo Rodríguez Gómez, reconoció que no conoce los estudios que efectuaron la organización ‘Caminos de Agua’, la UG y tres universidades de EE. UU., en la subcuenca del río Laja.

“Sabemos que San José Iturbide presenta cantidades mínimas de fluoruros, pero están por debajo de la norma, por lo que no existe problema en ese sentido. De arsénico no tengo noticia que se encuentre en el municipio”, afirmó.

Comentarios

Vida Pública

Enrique Díaz Díaz comentó que esta es la oportunidad de estar con los seres queridos con el fin de mantener la unión entre todos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato. – El obispo Enrique Díaz Díaz hizo un llamado a la sociedad para ser responsables y quedarse en casa ante la alerta que se tiene de la pandemia del Covid-19, y los invitó a unirse como familias y valerse de las redes sociales para estar en cercanía con sus seres queridos.

Indicó: “Necesitamos que colaboremos todos para que los contagios no aumenten, de manera de que el problema sea incontrolable, les suplico que hay que resguardarnos en esa frase quédate en casa, quédate en casa con los tuyos, quédate en casa con paz y tranquilidad y con el señor”.

El religioso comentó que durante los días que se esté en el hogar, se debe de aprovechar para rescatar los lazos familiares y la convivencia con los seres queridos de nuestro hogar, por lo que pidió no caer en la desesperación y en el pesimismo, sino aprovechar el momento.

Señaló: “Este momento de silencio de cercanía con los más nuestros hagámoslo vida y diálogo y aprovechemos estos otros medios de comunicación, pero generando esperanza, no nos dejémonos llevar por el pesimismo ni por el temor, en cristo tenemos esperanza, en cristo estamos todos unidos”.

El obispo Enrique Díaz, quien ha dado desde la última semana las misas a través de redes sociales, destacó la importancia que los medios de comunicación y las redes sociales están teniendo en este momento de ‘cuarentena’, para acercarse con sus seres queridos, por lo que pidió hacer buen uso de éstas.

Comentó: “Se ha hecho vital para nuestra comunicación estos medios de internet que nos permite estar con ustedes para estar con su familia y estar en su casa”.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

El estudiante tendrá el acompañamiento de un asesor educativo mediante WhatsApp o vía telefónica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Sumándose a las medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) invita a la población mayor de 15 años en rezago a estudiar primaria y secundaria desde casa.

La más efectiva medida de prevención para evitar la propagación del virus es permanecer en casa durante la cuarentena, teniendo la oportunidad de retomar y culminar su educación básica con el apoyo y acompañamiento de sus seres queridos.

Como alternativa para aquellos guanajuatenses que quieren dar continuidad a su formación académica, el INAEBA habilitó la plataforma en línea, a la cual puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, teniendo además el acompañamiento de un asesor educativo a través de WhatsApp o del call center que ha habilitado el instituto.

“Esta es una oportunidad para retomar la educación, hoy sabemos que después de esta contingencia todos, como buenos guanajuatenses, nos vamos a levantar y que va a haber opciones de empleo, pero que no nos nieguen las puertas por no tener esa educación básica y por lo contrario continuar en esta línea de educación virtual que el estado tiene la gran plataforma que es la UVEG y que después de terminar tu primaria y secundaria bajo esta modalidad en casa, en línea, por autoaprendizaje y asesorándote vía telefónica yo estoy segura que generas ese patrón de conducta para continuar y llegar hasta la licenciatura”, dijo la directora general de INAEBA, maestra Esther Angélica Medina Rivero.

En la página www.inaeba.guanajuato.gob.mx el educando encontrará tutoriales, imágenes y sonidos que facilitarán el proceso de aprendizaje y la adopción de nuevas habilidades desde una computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cualquier dispositivo con conexión a internet.

Al carecer de un aparato electrónico, mediante la línea telefónica el usuario podrá solicitar el material lúdico para poder avanzar por cada uno de los módulos que conforman la primaria y secundaria. Los artículos serán entregados bajo las medidas de higiene y protección emitidas por las autoridades de salud.

Para acreditar primaria es necesario que el educando concluya siete módulos básicos y dos más diversificados que elegirá. En el nivel secundaria son ocho módulos básicos y cuatro más diversificados que son a su elección.

“El mensaje es quédate en casa, vendrán tiempos mejores y aprovechemos el tiempo con la familia y por qué no, empezar a estudiar tu primaria y secundaria”.

La titular del instituto invitó a que los guanajuatenses sigan las cuentas oficiales en redes sociales del INAEBA para mantenerse informados sobre las alternativas de estudio que hay para aquellas personas que se encuentran en rezago educativo.

 

 

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Hasta el último corte de este domingo la cifra de personas contagiadas se mantiene en 37 mientras que son 125 los que se mantienen en estudio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Vázquez

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que dos pacientes que contrajeron el COVID-19, ya se recuperaron, y los casos confirmados se mantienen en 37, con corte a este domingo.

Además, los casos descartados de coronavirus pasaron de 382 a 438, mientras que son 125 los que se mantienen en estudio.

De acuerdo con la reciente actualización del sitio web del gobierno del estado, Guanajuato s mantiene en 37 casos confirmados de Covid-19 y León sigue siendo la principal fuente con 26 caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario