Coronavirus Internacional Top 5

Alarma al mundo otra variante más del Covid-19 hallada en Brasil

Agencias

Brasil.- Una nueva variante del coronavirus, surgida en el corazón de la Amazonía brasileña, ha vuelto a encender la alerta internacional. Los científicos se afanan ahora en descifrar los misterios de esta variante identificada ya en ocho países y que puede ser más infecciosa que las anteriores, aunque todavía se conoce poco de ella.

Hay indicios de que la cepa bautizada como P.1 sea uno de los factores que están detrás de la explosión de casos de Covid-19 en Manaos, capital del estado de Amazonas, donde los servicios sanitarios se han visto completamente desbordados.

De hecho, en Manaos se han detectado ya cerca de 30 variantes del coronavirus, pero la más inquietante es la P.1, según explica a Efe José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP).

La primera voz de alarma la dieron las autoridades japonesas el pasado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.

¿Es más contagiosa?

La variante de Manaos acumuló en un breve espacio de tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, varias de ellas en la proteína “spike” (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas.

Se han identificado 12 mutaciones únicamente en esa proteína “spike” de la variante brasileña, tres de ellas preocupan especialmente: K417N, E484K, N501Y.

Con un número más alto de mutaciones, también se estudia si la brasileña es más peligrosa que las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, que son las tres que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, se desconoce si esta nueva variante produce cuadros más graves de la enfermedad. Aunque hasta el momento hay un caso confirmado de una persona que se reinfectó por la variante amazónica, a pesar de tener anticuerpos.

Según los expertos consultados, si esta nueva variante se asienta en todo el territorio, lo que ya puede estar ocurriendo, es posible que agrave la delicada situación sanitaria del país.

En medio de este preocupante hallazgo, la pandemia vuelve a azotar con fuerza todo Brasil, que ya acumula 222 mil 666 muertes y 9.1 millones de casos, según datos oficiales.

Con información de EFE

ndr

Related posts