Roberto López

San Miguel De Allende.- Tras ser vinculado a proceso por peculado, el exalcalde, Mauricio Trejo Pureco tendrá 6 meses para el desahogo de pruebas; es decir, que será hasta después de las elecciones cuando termine dicho plazo.

El acusado dijo que desde 2016 ha sido víctima de ataques por cuestiones políticas y de intentos de perjudicarlo

La audiencia para fijar el plazo se realizó este 17 de febrero a través de una videoconferencia en las que estuvieron la juez, dos asesores jurídicos, dos abogados defensores y el propio Mauricio Trejo.

En ella, la fiscalía solicitó que el plazo fuera de 2 meses, pero los defensores de Trejo Pureco pidieron el plazo máximo que estipula el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que es de 6 meses para recabar pruebas y contratar un perito contable y un investigador privado.

El propio Mauricio Trejo explicó “lo que pasa es de que, es un caso del 2014 y han pasado bastantes años, entonces muchas personas que pudieran ser testigos a nuestro favor, ya no viven en San Miguel de Allende”.

La jueza estimó justificado el plazo de 6 meses para el desahogo de pruebas, que fenece el 17 de agosto de 2021; es decir, que será hasta dos meses después de las elecciones en las que contenderá por la presidencia municipal.

La fiscalía además, solicitó como medida cautelar una presentación periódica, una firma mensual del imputado, pero la defensa alegó que ésta no es necesaria y pidió prescindir de su aplicación porque, aseguraron, el acusado goza de la presunción de inocencia.

Nuevamente con el uso de la voz, Mauricio Trejo aseguró que sus intereses económicos están en San Miguel de Allende, que sus tres hijas viven con él y que dos de sus hermanos viven en San Miguel.

Pero luego acusó “desde el 2016 he sido víctima por cuestiones políticas de un sin número de ataques y de intentos e perjudicar mi persona. En esta ocasión quiero manifestar que aparte de lo moral, quiero manifestarle que soy candidato por el Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de San Miguel de Allende”

Pidió que lo dejen contender en igualdad de circunstancias, “basándonos en el tema de presunción de inocencia. Que pueda yo desenvolverme, como debo hacerlo, de aquí al 6 de junio y que no pongan sobre mí una etiqueta, una duda, una posibilidad de que yo haya actuado mal. Dos jueces, incluyendo su señoría, no me han vinculado a proceso; siguen insistiendo con el tema. Este tema me llega con una vinculación directa con un magistrado días después de que mi partido hace el anuncio de que yo soy candidato”, dijo el priista.

Al final, la jueza resolvió darle el máximo de 6 meses. De ser encontrado culpable, Trejo Pureco podría ser objeto de una condena que podría superar los dos años en prisión.

Revierten decisión

Correo publicó que Mauricio Trejo Pureco está vinculado a proceso por el delito de peculado.

El 8 de diciembre de 2020, una jueza de control determinó no vincular a proceso a Trejo Pureco por el delito de peculado al no encontrar suficientes elementos para determinar o establecer que Diego Arturo García Barrera y Claudia Barragán Méndez no prestaron servicios en la administración pública municipal de San Miguel. Estas dos personas eran señaladas como aviadores porque se demostró que estaban en la nómina del municipio, entre 2013 y 2015, pero nunca se presentaron a laborar, simplemente cobraban. La resolución de la jueza de control fue impugnada por la Fiscalía General del Estado bajo el expediente 8/2021O, la cual fue resuelta por el Magistrado Propietario que integra la Tercera Sala Unitaria en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

La resolución, con fecha 5 de febrero de 202, revoca aquella decisión y determinar vincular a proceso a Mauricio Trejo Pureco por los hechos considerados por la ley como delito de peculado cometido en agravio del patrimonio del municipio de San Miguel de Allende.

También lee: