Enrique Pérez

Victoria.- Mientras que las presas y bordos pertenecieres al municipio de Victoria presentan un 90 por ciento de su capacidad, en Santa Catarina el bordo que se encuentra en la comunidad de Agua Buena se encuentra en riesgo de desbordamiento.

Lo anterior ante las lluvias de fuerte intensidad que se han registrado en últimos días, lo que ha provocado en algunos casos deslaves, y aumento en el nivel de agua pluvial en distintas arterias y calles de ambos municipios.

Por lo cual, la dirección de Protección Civil del municipio de Santa Catarina emitió una alerta a la población en general ante el riesgo de desbordamiento en el cuerpo de agua ubicado en la comunidad de Agua Buena al estar a su máxima capacidad.

Por lo que los ciudadanos deberán estar atentos a toda indicación oficial que se emita, asimismo, resguardar documentos personales, evitar en todo acercarse a cualquier corriente de agua, y en caso de alguna incidencia marcar a los teléfonos de Seguridad Pública, como de Protección Civil.

En el mismo sentido, en el municipio de Victoria la dirección de Protección Civil informa que por el momento no existe riesgo de algún posible desbordamiento, esto al encontrarse las presas y bordos a un 90 por ciento de su capacidad.

Asimismo, se informó que a consecuencia de las lluvias se registró afectaciones menores en viviendas en algunas comunidades como; El Sauz, Tazajillo, e Higueras.

Cabe hacer mención que ambos municipios las direcciones de Protección Civil se encuentran realizando visitas y monitoreos constantes en los distintos cuerpos de agua.

Prevén declaratoria de desastre en Abasolo

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se comprometió con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a emitir una declaratoria de zona de desastre para el municipio de Abasolo, el cual ha sido severamente afectado por las lluvias.

Así lo refirió el propio mandatario estatal luego de que el pasado miércoles se reuniera con el funcionario federal, a quien invitó a Guanajuato el próximo martes, día en el que se conmemora la toma de la Alhóndiga de Granaditas, aunque también serviría para que constate la situación que hay en Abasolo.

Explicó que esta declaratoria de zona de desastre permitirá que los agricultores puedan cobrar el correspondiente seguro de sus cosechas y señaló que las fuertes lluvias registradas en aquel municipio han dañado cerca de 1 mil 700 hectáreas de cultivo.