Top 5 Vida Pública

Al menos dos asilos en Guanajuato tienen brotes de COVID-19

Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato detectó casos positivos de covid-19 en al menos dos asilos, mismos que son atendidos en conjunto con el Sistema DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Uno de ellos es la Casa Hogar María Asunta para Ancianas Pobres, ubicada en la colonia Tepeyac en León, en donde se han confirmado 12 contagios y tres fallecimientos a causa de esta enfermedad.

El titular de la Secretaría, Daniel Díaz Martínez, no dio más detalles en relación con los dos brotes en asilos de la entidad, y solo mencionó que de forma coordinada con otras dependencias, se atienden estos casos.

Es algo que no habíamos visto en el estado, ahora que se incrementaron los casos tenemos un par de casas hogar identificadas donde la Secretaría de Salud, con el equipo de Epidemiología, nos apoyamos con el DIF y Sedeshu, atendemos sus necesidades”, dijo.

Situación de Casa Hogar María Asunta

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato, el primer caso que se registró dentro del asilo ubicado en avenida Tepeyac fue el 29 de diciembre, una religiosa presentó síntomas propios del virus, por lo que se solicitó una prueba en Salud Digna para confirmar diagnóstico.

El 7 de enero se realizó la muestra PCR, misma que dio positiva; no mostraba mejoría, sino todo lo contrario, se debilitaba cada vez más, hasta que el 9 de enero se pidió el apoyo de paramédicos de Bomberos para trasladarla al hospital, su oxímetro ya marcaba saturación de 70-75.

La mujer estuvo internada en el Hospital Comunitario de Las Joyas hasta el 16 de enero, el día que se reportó desafortunadamente su fallecimiento.

El 6 de enero, dos abuelas que viven en la casa hogar, iniciaron con síntomas similares, y de inmediato las aislaron del resto; tres días después, también confinaron a otra religiosa. Cuarto día se solicitaron 11 pruebas a la Clínica Santé a domicilio de las cuales cinco fueron positivas.

Luego de los resultados se notificó a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato de donde enviaron a personal de enfermería a apoyar los días 12, 13 y 14 de enero; el 18 se proporcionaron más citas en el hospital para atención a pacientes con COVID-19 en León.

Las y los residentes de la Casa Hogar son valorados cada 5 o 6 días por médicos contratados por sus familiares en casos graves; las religiosas son atendidas por médicos contratados por la misma dirección del lugar.

Además se recibieron visitas de doctores del sector III de Jurisdicción Sanitaria, así como la asistencia para dar seguimiento y atención de la situación. Por parte de Regulación Sanitaria hizo las revisiones correspondientes.

Actualmente en la casa hogar hay 6 pacientes en recuperación, 2 monjas y 4 abuelas que cuentan con oxígeno y 3 desafortunados fallecimientos.

Se informó que se expuso a 64 personas, 63 mujeres y 1 hombre en un rango de edad de 35 a 95 años con mayor índice de afección a en todas las edades. En el brote muestra una tasa de mortalidad corresponde a 4.3 %. Una vez identificado el inicio del brote se muestrea al 100 %.

Toman acciones preventivas

Las acciones de prevención y control realizada ante la situación fueron las siguientes:
• Casos positivos aislamiento estricto en casa por 14 días
Lavado de manos con técnica correcta
• Visitas restringidas
• Al ingresar a la unidad aplicación de alcohol gel y tapete sanitizante
• En cada habitación esta confinada una abuelita o una religiosa.
• Se creó un área covid donde están los casos positivos de abuelas, se entran con EPP.
• Área de religiosas no se pudo crear área covid por lo que todas siendo casos positivos o negativos están confinadas en su habitación.
• Atendidas por personal de enfermería.

Ya se toman cartas en el asunto, asegura gobernador

Luego de la crisis que padece el asilo de ancianos Casa Hogar María Asunta, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su gira de trabajo en el municipio de Irapuato, aclaró que ya se toman cartas en el asunto y se está dando prioridad a los apoyos que requieran.

Aclaró que la Secretaría de Salud tiene un fondo para apoyo a los asilos en todo el estado, “y en éste y otros asilos del estado está al pendiente de sus necesidades médicas por el Covid, se está trabajando con ellos, hay escasez de tanques para el oxígeno, como en todo el país. pero estamos tratando de resolver y apoyar” sentenció.

Consideró prudente no dar a conocer el asilo de ancianos que también tiene problemas de brotes de Covid en sus habitantes, “Por temor a agresiones de la gente” pero que se atenderán los casos y se les dará prioridad.

“La Secretaría de Salud tiene el contacto con todos los asilos en el estado, hay un monitoreo y se les vigila en tiempo y forma, se les está dando apoyo y asesoría, es por ello que debemos de reforzar las medidas sanitarias sobre todo con las familias y las visitas, y evitar más contagios” concluyó.

DM

Lee también:

Related posts