Daniel Moreno     

Apaseo el Grande.- En el municipio de Apaseo el Grande Al menos unas 7 empresas entre ellas Toyota entraron en paro técnico por falta del suministro de gas natural.

Mediante un comunicado de prensa ejecutivos de la armadora Toyota en  Apaseo el Grande revelaron que  a falta de gas entrarían en paro técnico.

Mientras tanto  en el municipio de Apaseo el Grande, Jorge Oliveros Jair–Nara subdirector de fomento al empleo y de generación de negocios  no refirió nombre de la empresas pero confirmo que desde este jueves se pueden considerar siete industrias que han suspendido labores por falta de gas; de esta cinco se encuentran en una misma  zona o polígono y las otras dos en diferentes puntos del municipio.

El subdirector  añadió que el gas natural regularmente es más barato qué otros energéticos para poder calentar hornos o calderas en las industrias pero que en esta ocasión además de la escases su precio se elevó por lo que las empresas  dejaron de comprar indicando que en este energético se compra  en tiempos de calor a un precio de 3 dólares por millón de BTUs (Unidades Térmicas Británicas) mientras que en tiempos de rio el precio se eleva a los 8 dólares  por millón de BTU sin embargo en este momento el costo del gata natural ronda los  $300 dólares la unidad   y esto obviamente encarece los costos de producción de las empresas.

Jorge Oliveros afirmo que  según la información que le proporcionaron de las Industrias afectadas  se prevé al menos de aquí al lunes estén parada las actividades esperando que la próxima semana puedan mejorar las cosas y regresar a las actividades, mientras tanto se aprovechar la fuerza laboral en actividades de mantenimiento o limpieza.

Oliveros Jair-Nara  añadió qué las empresas regularmente usan gas natural porque en comparación con el gas LP  como el que usamos en los hogares el natural es mas barato.

LC