Redacción

Estados Uniddos.- Al menos 47 personas han muerto y millones de residentes siguen este viernes sin suministro de electricidad o de agua corriente bajo dos tormentas invernales que han cubierto de nieve y hielo desde Texas al norte de Ohio.

Las autoridades locales han informado de fallecimientos relacionados con las temperaturas extraordinariamente bajas, y el diario The Washington Post indicó que al menos 30 de esas muertes ocurrieron en Texas.

Al menos 5 personas han fallecido intoxicadas con monóxido de carbono por el uso de calefactores por combustión en ambientes sin la ventilación necesaria y otras 17 personas, según el Post, han muerto por exposición al frío.

Según la cadena Univisión, en la ciudad de Conroe (Texas), Cristian Piñeda, de 11 años, murió por el frío cuando, junto con su familia oriunda de Honduras, dormía por segunda noche en una casa móvil sin electricidad.

Estado de emergencia

El gobernador, Gregg Abbott, ha pedido al presidente Joe Biden que declare una emergencia mayor que permitiría la llegada de asistencia federal al estado, donde a la mitad de la población, unos 13 millones de residentes, se le ha indicado que hierva el agua debido al estallido de tuberías.

Las autoridades han reiterado a la población que restrinja el uso de agua y han despachado a los bomberos y el personal de parques públicos para que ayuden a cerrar las cañerías en los sitios donde han estallado por el frío.

Con información de EFE

SZ