Conecta con nosotros

Vida Pública

Dejan a 321 guanajuatenses varados en Tijuana con la promesa de trabajo y visa

El secretario del Migrante dijo que se sabe que son cerca de 500 los afectados que la empresa embaucó y abandonó en espera de cruzar al país vecino

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Al menos 300 guanajuatenses fueron abandonados en Tijuana, engañados por una empresa que les prometió visa y trabajo en Estados Unidos.

Los defraudados fueron enganchados por una empresa que les cobró por tramitarles una visa y llevarlos a Oregon en Estados Unidos para trabajar, pero los abandonó en un hotel en la ciudad fronteriza, sin los recursos para regresar.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, informó que recibieron una llamada de ayuda de guanajuatenses en Tijuana, por lo que enviaron a personal a qué los atendieran.

Las víctimas de fraude esperaban que este viernes ya estuvieran recibiendo su visa y cruzando la frontera hacia la unión americana, pero al verse abandonados contactaron al gobierno guanajuatense en busca de auxilio.

Señaló que, tuvieron contacto vía telefónica con los afectados quienes les pidieron apoyo para regresar a sus ciudades de origen, la mayoría originarios de Guanajuato capital.

Detalló que de acuerdo a la información que les dieron “se trata de una compañía que con otra en Estados Unidos, les ofrecieron trabajo, pero al llegar a Tijuana los abandonaron, estamos muy preocupados porque es un área donde hay mucho contagio de covid, por eso queremos regresarlos a la brevedad”.

Más de 500 afectados

Son 508 los varados de los cuales, al menos son, 321 son de Guanajuato capital, mientras el resto son de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Edomex.

“Algunos ya interpusieron su denuncia en la Fiscalía y estamos viendo la manera de traerlos de regreso, ya la Secretaría de Salud también se encuentra pendiente para activar el protocolo para cuando estén aquí, darles el seguimiento adecuado, por que en la zona de Baja California donde se encuentran, hay mucha presencia de Covid”.

Explicó que, los guanajuatenses se encuentran varados en distintos hoteles de Tijuana y su principal inquietud es que ya no tienen dinero para comer.

“Hay el recurso para traerlos, ya sea en autobús o en avión, preferimos que sea en avion, Volaris nos está ofreciendo un precio muy bajo, que nos sale casi igual que traerlos en camión”.

De la empresa defraudadora, dijo que solo se sabe que no son provenientes del estado y solo realizaron el reclutamiento y cobro en la entidad, pero no tienen más información.

El funcionario estatal añadió el llamado a los guanajuatenses a no dejarse engañar y entregar dinero a quienes prometen tramitarles una visa, ya que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho mas estrictas sus políticas migratorias y reducido el número de visas que entregan.

“Desde que se creó la Secretaría del Migrante hemos hecho el llamado a los ciudadanos a qué no se vayan, y que no den dinero a cambio de una visa, el presidente Donald Trump ha reducido mucho las visas, incluso quitó algunas que ya estaban aprobadas para maestros bilingües”.

Finalmente señaló que la noche de este viernes, los dos empleados de la Secretaría que fueron enviados a atender a los guanajuatenses varados, estarán llegando a Tijuana y hasta entonces podrán tener el panorama completo de la situación de los paisanos que fueron embaucados por la empresa.

También lee:

Se deslinda Zamarripa del incremento de la violencia e inseguridad en el estado

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sentimientos encontrados manifestaron cientos de jóvenes guanajuatenses que buscaron una oportunidad en la Universidad de Guanajuato (UG) como parte de sus proyectos de vida; este sábado la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer los resultados de los exámenes de admisión y los comentarios de alegría y tristeza en redes sociales no se hicieron esperar, así como los memes para quienes no lograron el ingreso.

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas.

Este sábado desde muy temprano la UG habilitó la página institucional para que los aspirantes a ingresar a un programa educativo consultaran sus resultados, de inmediato, los múltiples perfiles en Facebook creados en torno a la institución se inundaron de comentarios; quienes si pasaron la evaluación no tardaron en darlo a conocer.

Mientras que quienes se quedaron fuera, de inmediato manifestaron su tristeza y su molestia, “yo no entiendo porque la UG da un montón de fichas para que solo queden 100”, comentó la usuaria Liz Lilo.

“A chillar un rato”, escribió el usuario Alain Brito Delgado tras ingresar a la página oficial habilitada y descubrir que había sido rechazado, el mensaje que le fue enviado decía: La Universidad de Guanajuato agradece tu participación en este proceso, te informamos que no alcanzaste el puntaje necesario para ingresar a este programa educativo”.

En tanto, Mon Cervantes posteó a sus amigos “que chido, pero es la segunda vez que me rechaza la escuela”.  También hubo decenas de mensajes de ánimo para los jóvenes a fin de que en el próximo periodo lo vuelvan a intentar y no dejen ir su sueño.

La consulta de los resultados de admisión estará disponible a través de la página institucional de la UG hasta el 15 de agosto.

Quizá te interesaría leer:

Frustra a aspirantes fallas en sistema UG

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto como parte de la propuesta de reglamento de candidaturas indígenas al Consejo Estatal Indígena integrado por 13 consejeras y consejeros del igual número de municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Redacción

Guanajuato.- Como parte de la consulta previa e informada a pueblos y comunidades indígenas del estado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó la propuesta de reglamento de postulación de candidaturas indígenas al Consejo Estatal Indígena integrado por 13 consejeras y consejeros del igual número de municipios.

Durante la sesión que se desarrolló en el municipio de San Miguel Allende el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, dio a conocer que el pasado jueves, el consejo general del instituto electoral aprobó una consulta que se desarrollará en 4 etapas hasta su conclusión el 26 de agosto y que actualmente se desarrolla la etapa informativa.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, Carlos Manuel Torres Yáñez, explicó que la propuesta de reglamento establece que en los en los municipios cuya población indígena sea mayor al 25 por ciento, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deben postular a al menos, dos fórmulas a regidurías integradas por personas indígenas ,una fórmula más que la exigida por ley , y que al menos una de esas fórmulas corresponderá a mujeres indígenas. Esta obligación se tendrá por cumplida cuando se postule a una mujer indígena a la presidencia municipal o mujeres indígenas a una fórmula de sindicatura.

Se debe considerar que, si la población indígena es menor al 25 por ciento en un municipio, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes procurarán incluir al menos una fórmula de regidurías en sus planillas. Y que las candidaturas de personas indígenas sólo podrán ser sustituidas por otras personas indígenas.

Finalmente, Mauricio Guzmán agradeció la apertura para recibir la propuesta de reglamento y exhortó a los integrantes del consejo a que reflexionen y libremente hagan sus aportaciones en la consulta.

Asistieron además los consejeros electorales Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta y la secretaria ejecutiva, Bárbara Navarro García.

Desde el pasado 6 de agosto se habilitó un buzón electrónico en la página institucional del IEEG en donde se recabarán opiniones, sugerencias y propuestas de personas indígenas en relación con la consulta.

Quizá te interesaría leer:

Estudiantinas podrán incrementar su aforo por cambio en semáforo de riesgo

G.R

 

Continuar Leyendo

Vida Pública

Fuentes policiacas declararon que el empleado intentó hacer caso omiso del alto durante el operativo alcoholímetro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Un trabajador de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior del gobierno del estado fue detenido por conducir en estado de ebriedad a bordo de un vehículo oficial.

Fue durante el operativo alcoholímetro implementado la noche del viernes en la glorieta Unesco cuando elementos de Tránsito le marcaron el alto al hombre identificado como Darik ‘N’, sin embargo -de acuerdo con fuentes policiacas- este intentó hacer caso omiso, pero no lo logró.

Tras aplicarle la prueba se comprobó que el empleado estatal circulaba bajo los efectos del alcohol, por lo que fue detenido y trasladado al ‘Torito’; además se informó que al hacer una revisión al vehículo de transporte de personal de dicha dependencia estatal, se localizaron en su interior dos latas de cerveza.

También lee:

Detienen a tres capitalinos entre ellos un menor de edad por robo a casa habitación

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario