Manuel Arriaga

Pénjamo.- Ante un nuevo fallo en el pozo número cuatro, el cual abastece de agua potable a unas 17 colonias de la cabecera municipal, este sábado se reanudó la distribución de agua con pipas. Las autoridades esperan que el nuevo fallo quedé reparado para inicio de semana, es uno de los pozos más importantes de la red de agua potable de la ciudad.

Hace dos semanas, aproximadamente 20 mil personas sufrieron por el desabasto de agua potable, a consecuencia de un fallo en el pozo número 4 que se ubica en el acceso a San José de los Sabinos. Un fallo en el motor, obligó a las autoridades a efectuar trabajos de mantenimiento urgentes, a pocos días de haber iniciado la nueva administración.

También puedes ver: Empleado se ausenta dos semanas y deja sin agua a comunidad de Salvatierra

Desde entonces, el Comité Municipal de Agua Potable de Pénjamo, comenzó la distribución de agua a través de pipas, para garantizar el abasto esencial de agua en las viviendas que se encuentran dentro del área afectada por el corte. Este sábado, se reanudó la distribución de agua en la Colonia Benito Juárez, donde además se contó con el apoyo de una cisterna del Cuerpo de Bomberos.

Buscan regularizar colonias en Salamanca

Ante la carencia de servicios básicos en colonias de la cabecera municipal, como León Guzmán, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, informó que a través de las áreas correspondientes se iniciará un censo para revisar al estatus de estas zonas y retomar la regularización de los predios para escriturar, pero a la par se tendrá que trabajar con el organismo operador del para que a la brevedad se les lleve el agua potable y al drenaje que son básicos.

Recordó que durante el recorrido que el alcalde hizo en campaña por el municipio para verificar las necesidades de la ciudadanía, hay asentamientos humanos, donde no están regularizados por ello se realizará un censo para saber la situación que guardan jurídicamente y atender esta situación, darles una garantía, una seguridad jurídica para que en su momento puedan acceder a los servicios públicos municipales.

Lee más aquí: Viven salmantinos en la marginación: en León Guzmán llevan 17 años sin servicios

“Esa es la instrucción que traemos del presidente municipal, de empezar a hacer estos censos y los vamos a coordinar con todas las autoridades involucradas; para ello las personas que están en esta situación la invitamos para que acuda a las oficinas de la presidencia, ya sea en la Secretaría o cualquier otra, donde están para atenderlos en esta problemática tan grave que sí se ha acrecentado en ciertos puntos”, precisó.

García Flores, dijo que en este momento no se tiene un número como tal de colonias sin escrituras, “pero son entre 5 y 6, aunque el censo que se realizará, precisamente servirá para identificar si hay más y cuántas familias están en esta situación; lo importante es que todas las colonias están incorporadas jurídicamente, para poder acceder a los servicios públicos municipales”, destacó.

También lee: Salamanca: comunidad sigue en espera de apoyo del gobierno tras tormenta