Foto: Jessica de la Cruz

Jessica de la Cruz

León.- A la agrupación Las Libres al menos han llegado 10 denuncias de mujeres que han sufrido acoso sexual, y hostigamiento laboral, incluso a muchas de ellas las hizo renunciar el exdirector del Hospital Pediátrico, Raúl Rojas.

Lo anterior lo dio a conocer Verónica Cruz, activista e integrante de Las Libres, quien añadió que un principio tuvo una reunión para conocer cuáles eran las intenciones o qué pretendían hacer, ya que algunas de ellas pretendían denunciar el delito.

Esto se da luego de que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado hiciera pública la denuncia contra Raúl Rojas Hernández por hostigamiento sexual y laboral.

En la publicación del caso se dio a conocer los detalles de los hechos, de las palabras que el funcionario utilizaba para dirigirse a las mujeres que trabajaban con él, mismas que fueron sustentadas a través de impresiones de mensajería instantánea como “mi amor” y “mamacita”.

A pesar de ello, decenas de empleados acudieron a su defensa asegurando que era una buena persona. Muchas de las trabajadoras no consideraban que Rojas Hernández lo hiciera para incomodarlas, para denigrarlas y mucho menos para acosarlas.

“A nosotros la primera mujer que nos contacta, nos escribe un testimonio en nuestra página de Las Libres en noviembre, diciembre del 2020. Y luego la siguiente forma en la que nos enteramos es cuando sale en medios esta denuncia de dos de las víctimas y a raíz de esa denuncia pública de estos dos casos, empiezan a llegar muchos testimonios a Las Libres de otras mujeres que fueron víctimas de esta situación”, contó Cruz.

Agregó que cuando tuvieron una reunión con el exdirector y secretario de Salud, le comentaron la situación que estaba sucediendo y muchos de los directivos no eran ajenos y sabían lo que estaba sucediendo y había claras omisiones, porque nadie había hecho nada.

Ahora lo que se pretende es que exista un proceso administrativo para poder terminar la recesión del contrato laboral e incluso si la función pública hace su trabajo, tendrían que inhabilitarlo.

Habrá un nuevo comunicado

Verónica Cruz comentó que luego de los actos que se presentaron en el hospital planeó con las víctimas qué se iba hacer, y recibió una llamada del Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, para reunirse con él, ya que el secretario estaba muy molesto con lo que había sucedido. 

Esto posterior a que se diera una disculpa pública que forma parte de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), por los casos documentados de acoso laboral y sexual.

Sin embargo, este acto, fue rechazado por una de las víctimas que acudió al acto convocado por la SSG así como por la representante de la organización Las Libres, Verónica Cruz.

“Acudí con él a conversar al Hospital General y ya conversamos lo sucedido. Él ya había indagado un poco más (…), por favor hagamos la disculpa como tiene que ser, yo personalmente lo haré, entonces por favor díselo a las víctimas y lo hacemos en una nueva fecha”, dijo Verónica. 

La fecha será el martes 27 de julio a las 12:00 horas, ahí mismo en el Hospital Pediátrico de León y las disculpas serán públicas para las 4 víctimas que demandaron al ex director y no únicamente para Gabriela Alejandra Barrón.

EZM