Ian Martínez

León.- Elementos de diferentes corporaciones de servicios prehospitalarios, informaron que desde el pasado viernes los hospitales del sector salud, tanto estatal como federal, se encuentran saturados para recibir pacientes con sintomatología Covid-19.

Paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil denunciaron de manera anónima que desde el viernes por la tarde se le informó que los hospitales adaptados para tratar esta pandemia se encontraban saturados.

Los hospitales que cuentan con capacidad covid son las clínicas T21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSTE), clínica T58 del IMSS y los hospitales Regional General y Comunitario de las Joya, estos dos últimos del sector estatal.

Los servicios de emergencia aseguraron que por parte de sus superiores médicos se les notifico que el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato informó que la capacidad de todos los hospitales era a su máximo tope por lo que no se podían recibir más casos de síntomas de Covid-19.

“Los mandos nos avisaron por el radio que todos los hospitales estaban saturados que tratamos de no trasladar a menos de que fuera urgente”, aseguró un paramédico de Protección Civil.

A otros municipios

En caso de ser necesario un traslado de urgencia a un nosocomio los socorristas tendrían que acercarse a municipios vecinos como Silao o al hospital comunitario de los Pueblos del Rincón.

Durante el viernes y sábado se tuvo conocimiento por parte de fuentes al interior de las dependencias prehospitalarias que se tuvo un aumento en los casos de Covid-19 y en personas que fallecieron y eran positivos al virus.

Para este fin de semana las cifras enviadas por la Secretaría de salud del estado mostraron un aumento en casos de coronavirus, tan sólo ayer hubo más de 600 contagios y un total de 25 fallecimientos.

EZM