Nancy Venegas

Irapuato.- Con la finalidad de promover la participación en la consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes que se efectuará el próximo domingo, la tarde de este viernes unas 50 personas marcharon por las principales calles de la ciudad. Durante el recorrido señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha incumplido con la promoción y difusión de esta jornada que calificaron como histórica.

A poco menos de 48 horas de que se lleve a cabo la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, minutos antes de las 18:00 horas de este viernes unas 50 personas con mantas y pancartas, a grito de “Juicio si corrupción no”, participaron en una marcha con el objetivo de invitar a la población a emitir su decisión el próximo domingo en la consulta ciudadana.

“Hoy es la culminación de las tareas que realizamos todo el mes, para que la gente sepa que el próximo domingo habrá una consulta, que participen porque está en sus manos decidir el futuro del país… La difusión que hizo el INE no sirvió, pusieron unos pequeños letreros donde serán las mesas receptoras apenas son 220 mesas muy pocas a diferencia de las 720 casillas que hubo en las elecciones pasadas”, dijo Misael Álvarez Sandoval, coordinador del distrito federal 15 de la estructura estatal que promueve la participación en la consulta.

El contingente a pie y algunos vehículos inició su recorrido por la Avenida Guerrero, frente al Parque Irekua y sin apoyo de agentes de tránsito, porque trascendió que los organizadores de la marcha no solicitaron la ayuda para no obstruir el flujo vehicular.

A unos metros de que iniciaron la marcha, en el crucero ubicado en  los Bulevares Guerrero y Lázaro Cárdenas, el contingente siguió su camino sin respetar los semáforos que marcaban el alto y provocaron la molestia de algunos conductores que no dudaron en accionar los cláxones.

Habrá vigilancia, pero no operativo

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Irapuato, Pedro Alberto Cortés Zavala, comentó que durante la consulta popular el próximo domingo se estará realizando vigilancia y rondines en los puntos de consulta, pues no amerita un operativo especial como el día de las elecciones.

“Es mucho menos el flujo de personas que va a haber, implica una cosa totalmente diferente a una elección; sin embargo, estaremos al pendiente y haciendo presencia en todos los puntos de votación”, compartió.

Dijo que están en constante comunicación con los presidentes de las juntas distritales ubicadas en Irapuato, quienes solicitan el apoyo en caso de ser requerido.

No obstante, señaló que dentro de la operatividad de la corporación se van a hacer vigilancia en los puntos de consulta, pues no se prevé que haya mayores conflictos.

En Irapuato, en el Distrito 09 electoral se contempla la colocación de 101 mesas de consulta en donde los ciudadanos podrán acudir a emitir su opinión ante la pregunta que fue avalada por los tribunales.

Quienes estarán atendiendo las mesas, son los mismos funcionarios de casilla que participaron en las elecciones pasadas, pero ahora cada mesa será integrada por un presidente, un secretario, un escrutador y dos asistentes generales.

EZM