1.- Al gato y al ratón

Germán Martínez Santoyo

Pareciera que en la presentación de la ruta crítica por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato y el gobierno municipal de León para enfrentar la determinación federal de cancelar la participación del estado en los beneficios de la presa de El Zapotillo, se pensó más en ofrecer a la sociedad un énfasis sobre el método de análisis que en mostrarse las alternativas, la cuales SAPAL, alguna vez dijo tener si no se concretaba el proyecto hídrico. Parece que no hay mucho o nada.

Lo cierto es que debe destacarse dos puntos de apoyo que fueron mencionadas en la rueda de prensa que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presidió: el primero, la lucha legal inmediata para reclamarse el cumplimiento del decreto presidencial para dotación de agua para León, firmado por Ernesto Zedillo Ponce, que deberá anular el presidente Andrés Manuel López Obrador si quiere avanzar por su ruta; y dos, la ruptura unilateral del cumplimiento del decreto y del proyecto que emanó de ello, presa y acueducto, donde se tomó dinero de los guanajuatenses, llevará al reclamo de la indemnización al estado por la Federación, no sólo por lo invertido, sino por lo que se pierde en pasado, presente y futuro. Una lucha que deberá darse sin cuartel en tribunales, pero que bordeará lo esencial, cómo dotar de agua a León.

La solución técnica al abasto, no dependiente de externos, tiene que venir de la Comisión Estatal del Agua y SAPAL, que deben -ahora si- mostrar que realmente son lo que se presume. Por ahora, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, ha salido con la fresca de que apenas fue enterado por el presidente del asunto y que no existe proyecto hídrico “establecido para Guanajuato”, pero que “se trabajará en generarlo”, así juega la Federación.

2.- ¿Derecho al pataleo?

Celeste Gómez Fragoso

Dicen los que saben y han tenido contacto con el expediente enviado por el Ayuntamiento de Guanajuato solicitando autorización del Congreso del Estado para adquirir un crédito para construir la nueva sede del Museo de las Momias, que se cumple con todas la de la Ley. El documento pasó las pruebas técnicas de la Secretaría de Finanzas del estado, quien debe dar el visto bueno para el aval. Pero, hay entre los diputados quienes creen que pueden obtener en su ocaso legislativo rédito político o hacer la maldad, cuando está en juego una jugosa fuente de ingresos para los cuevanenses.

La solicitud fue radicada este lunes en la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Legislativo estatal. Morena, sin entrarle a lo técnico, descalificó de entrada el documento y anunció su negativa a apoyar ese proyecto, que tiene por cierto, más fundamento para el éxito que el propio Tren Maya. La diputada Magdalena Rosales fue la portavoz del oposicionismo.

A su vez, la priista Celeste Gómez Fragoso, abrió una consulta, primordialmente, a grupos opositores al proyecto. Pareciera calificarse un proyecto municipal decidido por un Ayuntamiento, y no su condición financiera para enfrentar deuda como marca la ley, es la intrusión. Los priistas debieran saber que lo que ahora está en su mesa es un viejo proyecto anhelado por los priistas desde la presidencia de Luis Gutiérrez, donde el bien general no debe ponerse debajo de intereses de grupos.

3.- Renovar signos y piel

Carlos García Villaseñor

Las transiciones entre panistas o con alcaldes reelectos en los municipios de la entidad, tienden a ser un poco aburridos por la colaboración entre partes; pero aquellas entre alcaldes de filias partidarias diferentes la cuestión se torna interesante, incluso perversa. Silao de la Victoria inicio la entrega-recepción de la administración que ostenta José Antonio Trejo y recibirá Carlos García Villaseñor. Cabe aludir que los cambios de protagonistas en los cargos, pues son pocos.

Mientras se llevan a cabo los acuerdos para la transición, por fuera se empezaron a manejar nombres de los personajes que suspiran por los cargos en el próximo gobierno. Los panistas: Abraham Caudillo, titular de Ingresos y Rubén Becerra extitular de Acceso a la Información, han dado la machicuepa para volverse del rojo marrón con la beca trianual; Mario López Remus, exdiputado local y exregidor, ambiciona conquistar a Carlos García porque va por secretaría de Ayuntamiento; mientras Rogelio Santoyo, exsíndico, quiere la Tesorería.

El caso Santoyo-García no es extraño porque estuvieron en el Cabildo 2000-2003, siendo alcalde el segundo. Belén Becerra, quien en 2018 compitió por la alcaldía por Nueva Alianza, apareció a tiempo en la planilla de García Villaseñor, ella es la hija de Rubén Becerra. La estrella de los posibles es Sergio Miranda, silaoense proveniente del programa 3×1 del gobierno estatal de Zacatecas, es el eslabón del precandidato presidencial Ricardo Monreal con Carlos García, además de operador de este último. Con esta pauta habría muchos reciclados. En el Congreso del Estado, se cumplió lo previsto: Luis Ernesto Ayala Torres será el pastor de la bancada panista en la LXV Legislatura.

De la Valija. Llegó la hora

Nada augura que el proceso de consulta del Contrato Colectivo de Trabajo en General Motors termine en santa paz. En el proceso han metido manos, propios y extraños y se convirtió en una intriga internacional que llegó a la Casa Blanca; además se disputa una batalla por el control del movimiento obrero en Guanajuato entre Morena y el PRI, con el PAN como mirón de palo

Anoche, el dirigente del sindicato “Miguel Trujillo”, Tereso Medina, advirtió desde Coahuila que podría no ser pacífica la consulta y señaló a la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, de tener conflictos de interés acreditando observadores ligados a su familia que son contrarios a la CTM. Corresponderá a los trabajadores forjar su futuro desde la civilidad y al INE valorar si todo fue limpio.

Elvira Paniagua Rodríguez

Una manifestación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llamó harto la atención porque en sus consignas dirigidas a la alcaldesa de Celaya, exigieron: “fuera exfederales”, mostrando la disparidad entre ellos y el personal proveniente de la antigua Policía Federal que gozan de trato preferencial, mayor salario y más descanso.

Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya, permite un “trato desigual” entre los policías, amén de que su secretario de Seguridad y subordinado mantiene una situación que no permite vigorizar el espíritu de cuerpo. El trato preferencial llegó con el secretario recomendado para quedarse otro trienio.

Se recuerda que en junio Paniagua Rodríguez comunicó que pediría la continuidad del secretario; en agosto el gobernador lo respaldó; un jefe policiaco que no logra unificar los esfuerzos de su personal porque “tuerce” por exfederales como él, cuando trabajo igual, incluso riesgos, requieren trato igual. La alcaldesa sabe del asunto, lo acepta y sostiene.