Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PVEM, Luis Gerardo Suárez Rodríguez, presentó una nueva iniciativa para que en el estado de Guanajuato se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la sesión del pleno del Congreso local, Luis Gerardo Suárez presentó la propuesta de reformas al Código Civil en la que también se establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género, es decir, que el Registro Civil expida actas de nacimiento sexo genéricas, sin necesidad de que las personas tengan que recurrir a un amparo.

En su exposición, el diputado Verde Ecologista les dijo a los legisladores que “es urgente dejar la necedad a un lado y tener voluntad política para legislar estos temas, es necesario recordar que representamos a los más de 6 millones de guanajuatenses que vivimos en el estado. Somos una sociedad plural y esa diversidad que no entienden y no aceptan, sí existe y se debe visibilizar”.

Explicó que la iniciativa contempla la igualdad de condiciones de las personas de la diversidad sexual dentro del matrimonio, como lo son: derechos y obligaciones propias del matrimonio, bienes, sociedad conyugal, divorcio, parentesco, alimentos y tutela, y que se establezcan los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo.

Sostuvo que los derechos no pueden esperar y que en Guanajuato no se ha entendido la urgencia que tiene la protección de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual y queer (LGBTTIQ).

Y recordó que la Suprema Corte de Justicia del Estado (SCJE) se ha pronunciado respecto a que negar los matrimonios igualitarios en las legislaciones estatales es discriminatorio.

La propuesta fue turnada a la comisión de Justicia para ser analizada.

ndr