Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) —y tomando en cuenta que aún no se ha concluido el conteo de todas las actas de escrutinio y cómputo—, se advierte que en los municipios de Silao, Santiago Maravatio y Tarandacuao podría llevarse a cabo el recuento de votos, ante los pocos votos de diferencia que existen entre el primero y el segundo lugar, señaló la consejera electoral, Sandra Prieto de León.

En el caso de Silao, se mantiene como virtual ganador el candidato de Morena, Carlos García Villaseñor, con un total de 17 mil 536 votos que representa el 34.39% con respecto a Alejandro Peña Gallo del Partido Acción Nacional, cuyo porcentaje de votación a su favor es de 33.84% que se traduce en 17 mil 256 votos.

Por lo que respecta a Santiago Maravatio, el candidato independiente José Guadalupe Paniagua Cardoso obtuvo 2 mil 190 votos (46.18% de la votación) solo 27 votos más que el candidato de la coalición PRI- PRD, Fernando Rosas Cardoso.

Y en Tarandacuao, la candidata de la coalición PRI- PRD, Katia Daniela Pineda Chávez, tenía 2 mil 59 votos con un 38.68% mientras que su más cercana contrincante Alejandra Alcántar Ruiz del PAN obtuvo mil 973 con un porcentaje del 37.06%.

“Sin embargo, hay que esperar a que se cumplimente la totalidad de la contabilización de estas actas para determinar si efectivamente puede haber esta diferencia del 1% ciento o del menos por ciento para el recuento total”, señaló la consejera electoral, Sandra Liliana Prieto de León. 

Mencionó que de acuerdo con la ley, se establece el recuento total y parcial de las actas y cualquiera de los dos casos dependería de las incidencias que existan en las actas de escrutinio y cómputo.

Se avanza en paridad

Por otra parte, Sandra Prieto de León informó que de acuerdo con los resultados preliminares se avanza en espacios para las mujeres, en virtud de que se habrían electo a 14 mujeres para presidentas municipales, una alcaldía más que en las elecciones del 2018.

“De la información que obra en el Programa de Resultados Preliminares, aumentamos de 13 presidentas municipales que fueron electas en el proceso electoral 2018 a este proceso electoral 2020-2021, aumenta una presidenta municipal y tendríamos en su caso 14 presidentas electorales electas”.

Refirió que, aunque se trata de un espacio más, es un hecho que se está avanzando en la representación política de las mujeres en el estado.

Cierra PREP

En punto de las 19:00 horas, el consejo general del IEEG cerró formalmente el PREP, con lo que se dejó de actualizar las imágenes y base de datos.

Indira Rodríguez Ramírez, secretaria ejecutiva del IEEG, señaló que al cierre del PREP —en lo que respecta a la elección de diputaciones locales— se habían contabilizado 7 mil 435 actas, las cuales representan el 96% de 7 mil 745. Mientras que para los ayuntamientos, las actas contabilizadas ascienden a 7 mil 618, es decir, un total de 98.36%.

El avance general es de 15 mil 073 actas que representa el 97.11%.

Se informó que a fin de dar mayor certeza, en presencia de un notario público el ente auditor verificará la huella criptográfica del PREP con los datos incluidos hasta las 19:00 horas.

ndr