León

Al borde de la quiebra locales del Centro Histórico; han cerrado 35

Jazmín Castro

León.- La renta de un local en el corazón de la ciudad tiene un costo mensual promedio de 140 mil pesos; sin embargo, los estragos económicos que está dejando a su paso el Covid-19 han llevado al cierre de 35 locales y dejado al borde de la quiebra a otros más.

La representante de los comerciantes del Centro Histórico, Elizabeth Maldonado, explicó que cambiar el Semáforo Estatal de Reactivación Económica a color rojo pone en riesgo la economía de cientos de comerciantes y el empleo de miles de personas que se desempeñan en la zona centro.

Aunque reconoció que es la población quien ha sido omisa en las medidas de prevención, esto se traduce en pérdidas mayores.

En promedio, un local tiene un renta mensual -sin servicios- de 140 mil pesos, existen otros ‘locales’ que miden poco más de un metro, en las mismas condiciones y sin baño, con un costo de 20 mil pesos.

Elizabeth Maldonado comentó que los costos son elevados, aunado a otros gastos y si las autoridades de salud decidieran -como medida preventiva- cerrar nuevamente los negocios los llevaría a la quiebra inminente.

“Económicamente matan muchos sectores, ya no podemos soportar más, si más o menos estábamos esperando esta temporada para ver un repunte en estas ventas para un cierre de año digno por lo menos”, comentó.

Y es que en años pasados las ventas de los locatarios de dicha zona repuntaban en un 90%, para este año apenas se está reflejando en un 60%.

Resaltó que existe el compromiso de seguir con las medidas de prevención, de respetar aforos, pero piden permitir el libre tránsito, “es un golpe durísimo, si llegan a cerrar los negocios, no creo que vayan a soportar los comercios establecidos otro cierre, porque muchos van a quebrar”, sentenció.

EZM

Otras noticias