Enrique Pérez

San José Iturbide.- El total de las iniciativas de Ley de Ingresos de la Región Noreste se ajustaron a la recomendación del 3.5% de incremento en servicios, sin embargo, ante el ‘castigo’ de la Federación en los recursos para el estado y los municipios, se tendrá una fuerte complicación a partir del siguiente año para que se puedan atender necesidades básicas de la población, informó el diputado local Armando Rangel Hernández 

“En el caso de la región, prácticamente se mantienen los mismos rubros pero además se respeta el 3.5%, no necesariamente quiere decir que sean buenas noticias, lo que hoy vemos desde la Federación es que si se ha castigado a los estados y a Guanajuato, particularmente los municipios van a estar más castigados”, resaltó.

Por lo que ve con preocupación es que los municipios no tendrán recursos para fortalecer su Seguridad Pública, cuando el estado tiene ‘muchos’ problemas en esta materia, puesto que ya no se está en condiciones de solo depender exclusivamente de la Guardia Nacional.

Lo anterior “ya que se necesita que los municipios tengan equipamiento, capacitaciones entre otros para desempeñar una labor que la sociedad exige, y que hoy el recurso ya no estará”.

Por lo que a los municipios solo les quedara prescindir  de esas actividades para mejorar su Policía, por lo que definitivamente deberán seguir castigando otras áreas de servicios para poder suplir la falta de recursos, la cual también afectará en materia de infraestructura.

“…No van a tener los municipios la cantidad de recursos que antes les llegaba vía participaciones, para seguir atendiendo calles, drenajes, agua potable, y ese es un riesgo fuerte que van a tener  que enfrentar en una realidad distinta”, subrayó.

De manera adicional, indicó que también en programas especiales no habrá recurso, refriéndose en concreto a Pueblos Mágicos, lo que permitió en su momento en Mineral de Pozos tener una inversión ‘fuerte’, con el que se realizaron caminos, calles, drenaje, entre otros, sin embargo ese  recurso ya existirá, limitando a los municipios para atenderlos.

“El tema indígena también se verá afectado, cuando en años anteriores se vieron caminos, canchas deportivas, escuelas, alumbrados, y drenajes, y que hoy no habrá ese recurso, que lamentablemente otra vez vuelven a ser los municipios los que presten ese servicio”, indicó.

Por lo que es importante, -resaltó- que la Federación realice un análisis serio de sus leyes de ingresos, por lo que visualiza que habrá una complicación ‘fuerte’ a partir del siguiente año para que puedan atender necesidades básicas de la población, por lo que los municipios solo les queda hacer más con menos.

EZM