Nayeli García

Irapuato.- El secretario electoral del Comité Directivo Estatal del PAN, Emmanuel Jaime Barrientos, advirtió que emprenderán acciones legales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer uso de los “Vales Grandeza” para sacar lucro político.

Incluso, dijo que los candidatos de Morena no pueden posicionarse en Guanajuato y por eso están pidiendo ayuda al mandatario federal.

Lo anterior, ante la postura que esta mañana planteó López Obrador sobre el supuesto mal uso del programa por parte del Gobierno de Guanajuato, por el que su gobierno presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

López Obrador calificó como “fraude electoral” la entrega de los “Vales Grandeza” en plenas campañas. Foto: Archivo

Ver nota: AMLO se va contra los “Vales Grandeza” de Diego Sinhue; presentará denuncia electoral

“Están haciendo uso de un vale de ayuda social para beneficio político, para que en la mezquindad de sus acciones dejar a una persona de atender la necesidad económica para ellos sacarle un lucro político, eso no lo vamos a permitir”.

“Lo vamos a denunciar, así como vamos a denunciar al candidato a la alcaldía por estar aprovechando un vale de apoyo social que se entregó a través de las reglas de operación se van a tomar las medidas pertinentes de esta acción que vienen de la Federación”, advirtió.

Ante la denuncia que anunció el presidente, Jaime Barrientos explicó que quiénes serán denunciados serán ellos, ya que los “Vales grandeza” forman parte de programas sociales emergentes ante la situación de pandemia, los cuales no están obligados a suspender por el tema de la campañas, pues son entregados con base a estrictas reglas de operación.

“No pueden y recurren a sus activos; ya no sé si ese vale que presentó, ese vale sea el mismo que presentó el candidato de morena a la alcaldía de León (Ricardo Sheffield). ¡Ojalá que lo sea!, porque de otra manera ese vale que están usando para una mercadotécnica política, debería de ser usado por una familia en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Ver nota: Con tres renuncias en su planilla, campaña de Sheffield arrecia denuncias contra el PAN

Indicó que toda esta situación y denuncia que se hizo a nivel federal, solo confirma que los candidatos de Morena no están repuntando entre los guanajuatenses y buscan desde la Federación atacar al panismo de Guanajuato. Afirmó que son ellos quienes usan los programas federales a través de los ‘Servidores de la Nación’ para promover a sus candidatos.

“Los candidatos de Morena no pueden y por eso le tienen que estar pidiendo ayuda a otros para que vengan hacer lo que ellos no están pudiendo tener frente la sociedad, de que la gente los vea como opción de gobernar.

Los candidatos de morena no son opción para mejorar la vida de la sociedad, y en Guanajuato la opción son los candidatos del PAN”, agregó.