Opinión Yerbamala

¡Ahí viene la ola!

1.- ¡Ahí viene la ola!

Daniel Alberto Díaz Martínez

En contrasentido a la circulación de la cepa británica en el centro del país y a los propios cálculos de una muy probable tercera ola de contagios, como consecuencia de los días feriados de Semana Santa, la Secretaría de Salud federal determinó poner en semáforo verde a siete estados de la República, algunos de ellos destinos turísticos de primer orden para los guanajuatenses, como son Jalisco y Nayarit.

Con el arranque de las vacaciones de Semana Santa, que libera a millones de estudiantes de sus clases virtuales, se espera la diáspora a los puntos de recreo. El anuncio del color verde estimulará mucho más la movilidad social interestatal. Para la secretaría de Salud estatal, a cargo del doctor Daniel Díaz Martínez, se está generando la tormenta perfecta. Guanajuato se mantendrá en amarillo hasta el 11 de abril.

Mucho cuidado deberá tenerse con los viajeros propios que se lanzarán a las playas sin mayores controles, pero también en los eventos locales. La moto fiesta regresa a León y sus participantes no solamente andarán en grupos por La Zapatera, en lugar de concentrar actividades en una sede, con controles severos, colocaron cinco sedes para pasear entre ellas. La gran idea.

2.- Lado oscuro del poder

Beatriz Hernández Cruz

El conflicto que recrea Morena, en poder de la república, contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por tres temas: aprobación de criterios que eviten la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados federal; multas a candidatos y partido; y, la cancelación de registros de 38 candidaturas, podría convertirse en guerra de largo alcance que podría prender al país para el 6 de junio.

El INE, cuestionado en 2021 por la Federación, su partido y legisladores o aspirantes a la grande para 2024, es el mismo que arbitró el proceso presidencial de 2018 que ganó Morena, con mayoría en la Cámara Baja. Al interior, el dirigente nacional, Mario Delgado, debiera de revisar a sus candidatos desaprobados y fijarse en su partido en Guanajuato, donde la inconformidad por la imposición de candidatos está en redes sociales, revelando la dirigencia local que se les cayó el sistema. Las planillas se registraron incompletas ante ausencia de consensos.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, fue hecha a un lado para su reelección, porque la familia Prieto, “Los Netos” -padre e hijo- impusieron a otro del clan, César; luego de la proeza de Betty de quitar al PAN de la alcaldía le pagaron con traición. A Carmen Cano que encabeza la planilla por Guanajuato Capital querían imponerle a Paloma Robles Lacayo, amenazó con renunciar.

Carlos Montes de Oca, quien pretendía candidatura a la alcaldía de León, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato la designación de Ricardo Sheffield como el candidato rojo marrón. Israel Mosqueda, quería la candidatura por Valle de Santiago, que le dieron a Leopoldo Torres –aún afiliado al PAN-, quien ante gritos y rechazo de militantes morenos, mejor se fue; Israel optó registrar su planilla.

3.- Última glosa de la LXIV

J. Jesús Oviedo Herrera

Las ocho representaciones partidarias en el Congreso del Estado en el cierre de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez en la sesión plenaria de este viernes sobresalieron: la carencia de seguridad pública a fin de alcanzar la paz social; la falta de oportunidad para modernizar la rendición del informe de gobierno, y que no se percibe el compromiso por la basificación del personal de salud estatal. Último análisis que correspondió a la LXIV Legislatura, que desaprovechó para robustecer el plan de gobierno 2018- 2024.

De su arranque en septiembre de 2018 al momento, han muerto dos legisladores, uno asesinado y otra por COVID-19, además existe un grupo de diputados sin partido, producto de conflictos internos en sus institutos, pero lo que cambió de manera radical el cuerpo de la legislatura, es la reelección y búsqueda de otros cargos de parte de los miembros. El coordinador de la bancada del PAN, Jesús Oviedo Herrera, matizó el momento y  evaluación del informe en la crisis, dijo, ejercicio atípico -a distancia- con análisis de 919 páginas.

La coordinadora de Morena, María Magdalena Rosales, citó confirmar que el gobernador sigue empecinado en la estrategia fallida que tiene al estado como el más violento del país; con grandes deficiencias en salud pública y bienestar. El coordinador del PRI, Hugo Varela Flores, aprovechó para desvelar que la glosa ha seguido un modelo desusado, en el que pareciera que a la Legislatura se le da oportunidad de hacer como que pregunta y los secretarios como que contestan.

De la Valija. Adiós a las energías fósiles

A contracorriente de los tiempos del sexenio, el alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, se dio el tiempo de inaugurar el primer edificio público de su municipio que trabajará con energía eléctrica obtenida de la luz solar. Con esta acción en el edificio del Centro de Formación Ambiental (CEFORMA), el edil da un paso adelante en su política contra el cambio climático.

Casillas Saldaña, que con esta inauguración dará un ahorro de 85 por ciento en el gasto de consumo de electricidad al edificio del CEFORMA, prometió que dotará de energía solar a más instalaciones municipales. Por ahora, irá a su campaña de reelección y lo hará abanderando las energías limpias, dejadas de lado, por cierto, por Morena.

Hugo López-Gatell Ramírez

Frente a la memoria de 200 mil mexicanos y mexicanas fallecidos por la pandemia de COVID-19, el dato oficial porque los conteos del INEGI están duplicando -al menos- la cifras, su posición frente a la gran tragedia causó pena, dolor, molestia, ira, por la ruindad que ofrece quien es el responsable de contener la enfermedad y la muerte.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y zar AntiCOVID-19, no sólo ha sido incapaz de aceptar que sus vaticinios sobre el comportamiento de la pandemia en México han sido errados a lo largo de los meses, lo que demuestra que sus diagnósticos y acciones han sido también fallidos, se asume político, desde la abyección, antes que su papel de hombre de ciencia para denostar a quienes describen el manejo de la pandemia por parte del Estado mexicano y sus pésimos resultados.

López-Gatell Ramírez, el “rockstar” de la 4T, no atina a explicar cómo es que en los primeros 8 meses de la pandemia fallecieron 100 mil mexicanos y en los siguientes 5, otros cien mil más y en menor tiempo, siempre con cifras oficiales, porque se supone que tenía ya la experiencia, el personal capacitado y la infraestructura que ha pagado el pueblo de México para enfrentar la emergencia. Y esto, lamentablemente, aún no termina.

Related posts