PUESTO. El jefe del distrito de Riego 11 Agustín Robles Montenegro se declara listo para registrarse en el búnker estatal del PAN hoy mismo y se pondrá en las manos de la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que lo ungiría como el candidato a diputado federal por el distrito 8 con cabecera en Salamanca.

CON PANISTA. Al mediodía está programada su cita en la sede del partido, acompañado de José Manuel Fuentes, miembro de la burocracia panista que será su suplente, con claro mensaje para su exjefe Justino Arriaga, diputado en funciones.

EL PRIAN EN ACCIÓN. No deja de ser surrealista que un militante tricolor que además, mantiene el orgullo de serlo y dice que mantendrá su militancia a menos que lo desconozcan en su partido, vaya a la sede del blanquiazul a apuntarse como aspirante y que se perfile como favorito para ganar un dedazo y el damnificado sea un panista con historial en el instituto político como Justino Arriaga.

NOVEDADES. Uno puede entender el pragmatismo de este calado cuando una figura resulta determinante para el triunfo electoral y este no parece ser el caso. Robles que es un priista con una carrera discreta en Salamanca no es en principio esa figura que atraería una carretada de votos.

LIMPIA. Más bien parece una depuración que hacen los mandones del PAN en Guanajuato que no quieren más al exalcalde blanquiazul con espacios de poder.

REFERENCIA. Diego Sinhue le dio chamba a Antonio Arredondo pero ya no lo pudo sostener tras las acusaciones de irregularidades durante su gestión que hizo la actual alcaldesa Beatriz Hernández y que se investigan en la Auditoría Superior del Estado.

VAYA, VAYA. El candidato en Salamanca por el PAN será el todavía titular del CODE, Issac Piña pero parece que se pretende hacer una limpia de bloques que han tenido influencia en ese municipio para el blanquiazul. Lo curioso es que para dar el golpe de timón, el panismo opte por abrirle la puerta a un priista.

LOS PURISTAS. En otros tiempos, eso hubiese resultado un sacrilegio en el partido en el poder. Pactar con el PRI y entregar una candidatura en la entidad en la que el PAN sigue gobernando.

VEREMOS. Pero, es la nueva normalidad en nuestro país el acercamiento entre tricolores y blanquiazules incluso en esta tierra en la que el PAN tuvo como principio rector, derrotar al presidencialismo y el autoritarismo priista. Una probadita de PRIAN para la depuración en Salamanca. Y todos a apechugar.

MORENA Y LAS CONVOCATORIAS: CON LOS DEDOS EN LA PUERTA

VAN TARDE. Fieles a su costumbre de hacer todo a matacaballo y con los dedos en la puerta, Morena retarda la emisión de la convocatoria para la elección de candidatos a alcaldías y Congresos locales en los estados donde habrá elecciones el próximo 6 de julio.

SUSPENSO. Se suponía que el martes pasado se debió emitir el documento en el que se incluye Guanajuato pero no hubo acuerdo.

TEXTUAL. “Dicha convocatoria aun no es emitida de un modo oficial por este órgano por lo cual se invita a las y los militantes de nuestro partido movimiento a no compartir información falsa al respecto. También se hace un llamado a seguir construyendo y profundizando la 4T”, dice el documento.

TRADICIÓN. En otras palabras, nada de nada. Todo al estilo Morena. No se pueden poner de acuerdo para emitir convocatorias para elegir candidatos ni siquiera en aquellas entidades en donde no se va a renovar la gubernatura.

TOMA Y DACA. Ya se imaginará usted los jaloneos que se traen al interior de las tribus. Lo que se sabe es que Mario Delgado, presidente del partido está concentrado en los 14 estados en los que habrá elecciones de gobernador y no pone tanta atención en los que solo tendrán renovación de Congreso o alcaldía o ambas como es el caso de Guanajuato.

EL FONDO. Se habla de que todo se definirá a través de “encuestas” como ha ocurrido en procesos anteriores. Una simulación para echar a andar los dedazos correspondientes en cada entidad aunque ahí viene la pugna de grupos eterna e infaltable en el morenismo.

A CRUZAR LOS DEDOS. Nadie se puede sentir hoy cerca de la gloria porque las patadas debajo de la mesa y los golpes bajos, se pondrán de a peso.

LA DEL ESTRIBO…

Anoche, convocó a rueda de prensa virtual, la exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez quien fue notificada por el flamante procurador de Derechos Humanos Vicente Esqueda Méndez de la improcedencia de su queja.

Botello denunció que en su detención por agentes de Investigación Criminal el 30 de mayo de 2019 en el fraccionamiento donde reside fue víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte de dichos elementos.

Las consideraciones del resolutivo no conceden razón a la exalcaldesa pero solicitan el inicio de procedimiento administrativo en contra de los elementos.

El dictamen pasa a terrenos de la Fiscalía General del Estado cuyo titular Carlos Zamarripa, determinará si acepta o no la recomendación de Esqueda Méndez.

CHACHIS Y BÁRBARA BOTELLO: SIEMPREDE ROMPE Y RASGA

Intenso e incorregible como ave de tempestades, Aurelio Martínez Velázquez ha sido un habitual en las disputas políticas y empresariales desde hace 12 años cuando pasaba de la dirigencia de Coparmex a la candidatura del PRI  a diputado federal.

Tres años después, se integraba al equipo de Bárbara Botello para ser un combativo regidor en la administración. Tan combativo que en el arranque de 2015 le daba patadas al pesebre en el gobierno barbarista.

Hace 8 años, estaba en todo su apogeo la polémica por el costo de la pista de hielo, acondicionada en una Villa Navideña que el Municipio de León colocó en las inmediaciones del parque Explora.

Una controversia en la que el entonces dirigente del comité municipal del PRI y regidor del Ayuntamiento mostraba todavía un talante crítico frente al barbarismo.

La polémica surgió por el costo que tendría para el Municipio esa pista de hielo pues en un principio se había declarado que no costaría más de 400 mil pesos y al final, resultó que se ocuparían 900 mil pesos más.

Un juego de dimes y diretes que involucró a quien entonces presidía la comisión de Economía, Aurelio Martínez quien solicitó aclarar la información a quien le correspondiera.

El involucrado directo era el titular de Turismo Manuel López pero en tenían vela en el entierro el Tesorero Roberto Pesquera y la regidora Verónica García Barrios, en su calidad de amiga de la Presidenta Bárbara Botello.

Mucha agua ha corrido debajo de ese río. Aurelio Martínez poco a poco suavizó su posición frente a Pesquera, se reconcilió totalmente con Bárbara Botello y luego, volvió a romper con ella por el acercamiento del primero con el doctor Angel Córdova.  Ella, hoy reaparece en rueda de prensa para ejercer su antipanismo mientras “Chachis” lo hará desde la trinchera electoral como candidato de Redes Sociales Progresistas, a menos que se caiga de última hora.

LA VACUNA RUSA Y LA POSTURA DEL ESTADO

Anoche, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo armó un foro virtual sobre la vacuna contra la Covid19 en el que participaron el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez; el médico infectólogo Alejandro Macías; el exsecretario de Salud federal Angel Córdova y el diputado federal, Ector Jaime Ramírez Barba.

Por el horario, ya no se incluye una revisión del foro en esta columna. La combinación de invitados suena bastante interesante. Los 2 personajes que enfrentaron la epidemia de influenza en 2009 y el secretario de Salud en funciones además del doctor Ramírez Barba que ya lo fue.

Hasta ahora, el gobierno de Guanajuato ha sido cuidadoso para no descalificar ninguna de las vacunas que han llegado o podrían llegar a México incluida la famosa Sputnik V que es la que está ahora en la discusión pública.

En el panel de ayer llama la atención que no se haya incluido a Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y exsecretario de Salud del Estado. Es guanajuatense y uno de los especialistas más leídos en sus cuentas de redes sociales en esta pandemia.

A diferencia de Macías quien se ha pronunciado muy poco sobre la vacuna rusa, Mosqueda Gómez ha sido el más activo en redes sociales si bien no para defender la vacuna rusa, cuestionada en medios en los últimos días por haber sido adquirida sin haber cumplido la fase 3 de prueba, ha sido firme en su postura de no desacreditarla.

“Aunque no crean me pongo a pensar si no seré necio en mis opiniones. Pero me parece que en lo de no desacreditar de inicio la vacuna Sputnik V estamos de acuerdo varios infectólogos… y todos solemos defender la ciencia”, escribió anoche en Twitter.