¡Aguas en el Facebook! Aumentan quejas en Profeco por fraudes de falsos prestamistas

Staff Correo

León.- Siguen cayendo más víctimas en las redes de prestamistas fraudulentos y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya han interpuesto 59 quejas por un monto de 2 millones 653 mil pesos.

Lo anterior lo informó la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) zona Bajío, Vanessa Montes de Oca Mayagoitía, quien lanzó a una alerta a la población para que no se deje engañar por personas que ‘prometen’ prestar dinero a cambio de una primera inversión por gastos de papeleo y notario.

“Las empresas son Administración Estratégica y Representación Legal S.C, con 26 quejas, Representantes en Mediación y Representación Legal S.C, con 19 quejas, así como Apalancamiento Financiero de León A.C con siete quejas, y Bienestar Económico S.A de C.V, con seis quejas, todas con domicilio de León Guanajuato”, por lo que alertó a que los consumidores verifiquen los datos.

Lee también: ¡Cuidado! Esta es la nueva forma de fraude a través de WhatsApp

La funcionaria federal precisó que son personas que se instalan en locales e instalan toda un área ejecutiva para atender a los clientes, a quienes enganchan al informarles que no checarán buró de crédito, además que con una ‘inversión’ que va desde los 10 mil pesos podrán ser acreedores a un préstamo ‘jugoso’.

“Les dicen a los consumidores que van a obtener un préstamo inmediato sin aval, sin garantía y de forme inmediata, en ese sentido el punto es que queremos alertar a los leoneses porque no les están otorgando los prestamos”, resaltó.

Dijo que han estafado a personas desde los 10 hasta 240 mil pesos, siendo este el monto más alto reportado entre los quejosos.

“Citan a la gente con oficinas que tienen buena imagen y que tienen buena presencia las personas que los atienden y les generan mucha confianza, donde atienden en oficinas virtuales que se rentan por algunos días”, explicó.

Aquí algunos datos de los denunciados

Lourdes préstamos personales

La usuaria de Facebook registrada como Lourdes publica una y otra vez, en lo grupos de la red social préstamos inmediatos, en trato especializado por mensaje explica: “pues si es a 50 semanas terminas pagando 18 mil de 10 mil, y si es a 13 semanas, terminas parando 12500 en total”. El tiempo de pago lo decide el interesado, de acuerdo “a como se acomode”. Los requisitos que Lourdes son a través de fotos: INE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una dirección de correo prestada o propia. Asegura que sí hay oficinas, en las que únicamente reciben documentos, después de 72 horas resuelven si el préstamo fue autorizado.“No se da ningún tipo de enganche”, apunta Lourdes. Pero cuando a Lourdes le piden un número para contactarla, deja de contestar.

Guadalupe siete cupos

“Contamos con 7 cupos salen hoy mismo : el primero de 10 mil pesos que tendría que pagar 500 pesos por 22 meses; el segundo de 20 mil pesos que tendría que pagar 1 mil pesos por 22 meses; el tercero de 30 mil que tendría que pagar 1500 pesos por 22 meses; el cuarto de 50 mil que tendría que pagar 2.500 por 22 meses y el quinto de 60 mil pesos que tendría que pagar 3 mil pesos por 22 meses el sexto de 80 mil pesos que tendría que pagar 4 mil pesos mensuales por 22 meses y el séptimo de 100 mil pesos que tendría que pagar 5 mil pesos mensuales por 22 meses; si le interesa uno me informa”, dice la usuaria Guadalupe H que se oferta en grupos de préstamos en León. Ella sí ofrece un número, pero cuando las personas marcan contesta una persona con acento sudamericano y la usuaria de redes, deja de contestar. No aceptan encuentros directos.

Otros casos

Advierten fraudes por supuestos trabajos en Canadá

El abogado defensor de los derechos de los migrantes, Omar Silva, alertó a la población en general para que no sean víctimas de fraude, luego de que el gobierno de Canadá detectó que con documentación falsa están reclutando trabajadores supuestamente para llevarlos a laborar a ese país, lo cual ha sido desmentido, porque el programa que se tiene no funciona de esa manera.

Sin embargo, denunciaron que el membrete utilizado no es el adecuado, el logo no corresponde a la actual administración, pero son detalles en los que la gente no se fija. Además, de acuerdo con el abogado, la autoridad que realmente está encargada es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con el Servicio Nacional de Empleo, “son las únicas autoridades encargadas de este programa de trabajadores agrícolas temporales hacia Canadá, pero no regula lo relacionado a las visas H2A, que son las que se otorgar a los trabajadores temporales hacia Estados Unidos”, precisó.

Silva destacó que esta información fue difundida por propio gobierno de Canadá y se la habían mandado para que la publicara en la página oficial de las organizaciones con las que trabaja.

Engañan a Rosa

Un par de estafadoras entregaron a la señora Rosa un cheque por 110, 000 (ciento diez mil pesos), un baño completo, un calentador solar y un cuarto adicional, todo es falso, pero así representaban los ‘apoyos’ gubernamentales ofrecidos con malas intenciones a los adultos mayores. Rosa describió el gancho que dos mujeres abusivas usan para robar apoyos económicos de 65 y más. Su primera víctima en Guanajuato, se registró en León, es la señora Rosa Elena.

La trampa en la que cayó Rosa, se la ofrecieron dos jóvenes mujeres -de las que no se sabe su nombre y tampoco se recuerdan rasgos físicos-. La tarde del 3 de septiembre, al cierre de la caseta de revistas y periódicos, las estafadoras abordaron a Rosa, la propietaria, le preguntaron por su vecina: ”la viejecita que vive sola por la zona”, pero Rosa no sabía de quien hablaban. Tal vez las mujeres pretendían estafar a la viejecita que buscaban, pero también se aprovecharon de Rosa.

*Con información de Jazmín Castro / Scarlett Pérez