Agua Potable de Iturbide reemplazará energía eléctrica con solar

Foto: EcoInventos

El SMAPA trae en puertas 2 proyectos con los que plantea disminuir el gasto en energía eléctrica para con ello ahorrar hasta 7 millones de pesos anuales

Enrique Pérez

San José Iturbide.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), podría poner en marcha para este año los proyectos para la colocación de dos megatanques para la distribución de agua en horas pico, como también la transición de energía eléctrica a solar, ahorrando con ello hasta un 70% en el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior lo dio a conocer Horacio Eduardo Rodríguez Gómez, director de SMAPA, en entrevista y agregó que para este año 2019 se visualiza el inicio de dos proyectos de impacto: la creación de un pozo piloto para la transformación de energía eléctrica a energía solar.

Afirmó que durante los 22 años que ha trabajado directa o indirectamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presenció el trabajo de pozos ubicados en el desierto trabajando con energía solar, por ello, se tiene la factibilidad de aterrizarlo en el municipio Iturbidense.

“La transición de energía eléctrica convencional a energía limpia solar, tiene un ahorro del 60 al 70% en el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), teniendo un ahorro hasta de 7 millones de pesos anuales que se podrían destinar a otros proyectos; por ende, la idea es colocar más de un pozo con sus respectivos paneles solares, puesto que el consumo del sol no cuesta nada”, subrayó.

Al ser cuestionado referente a la inversión para tal proyecto, indicó que primero se deberá conocer el apoyo que pueda brindar Conagua y la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEA), y con base en ello se podrá cuantificar la inversión.

Megatanques para horas pico

En otro aspecto Rodríguez Gómez, mencionó que el segundo proyecto de impacto es la colocación de dos megatanques, de 6 mil metros cúbicos cada uno, con el propósito de tener el suministro suficiente de agua para la ciudadanía.

“Los megatanques proporcionarían un mayor eficiencia en el suministro de agua, permitiendo para los pozos en horas pico, con ello, evitando precios altos de energía eléctrica; asimismo se mejoraría el control de fugas mediante un sistema de gravedad”, subrayó el directivo.

Para concluir, indicó que debido al almacenamiento se tendría un periodo de aproximadamente tres días sin dejar de suministrar agua a la ciudadanía en el caso de alguna descompostura en los pozos, teniendo una inversión aproximada a los 18 millones de pesos.

nd