Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a que las actividades agrícolas y ganaderas son uno de los pilares económicos y generadores de empleos, la candidata del PAN a la diputación federal del Distrito 15, Itzel Balderas, dijo que desde hace dos años, el Gobierno federal castigó al campo en Irapuato al dejar de entregar estímulos y subsidios.

Habitantes de las comunidades El Romeral y San Ignacio de Rivera comentaron a la candidata panista que desde el 2019 no cuentan con los incentivos de los programas para la producción agrícola y ganadera.

Con esos subsidios de hasta el 70% podían adquirir equipo, ganado o infraestructura, como corrales o bodegas, gracias a la concurrencia de recursos de Gobierno del estado y del municipio. 

“He visitado comunidades y me explican cómo la federación los ha castigado porque les ha quitado los subsidios. Con eso, ellos se ayudaban para su actividad ganadera o agrícola y es lamentable porque su actividad es para autoconsumo y sin ese subsidio, les pega en su economía familiar”, comentó la candidata Itzel Balderas.  

Actualmente los productores del campo en estas comunidades tienen el apoyo estatal y municipal, pero su mayor subsidio, de la Federación, ha pegado en esta actividad que es netamente de autoconsumo, especialmente en los cultivos de temporal, donde han dejado de producir.

Por ello, los productores se vieron en la necesidad de vender sus parcelas y ahora subsisten del trabajo de las mujeres que acuden a las empresas que atrajeron los gobiernos estatal y municipal.

ndr