Cuca Domínguez

Salamanca.- Abelino Patlán, agricultor de temporal de la comunidad Mesa de Aguirre, ubicada a 17 kilómetros al norte de la cabecera municipal, manifestó que espera que este año traiga lluvias abundantes para que su maíz se dé, porque será lo que consumirá su familia.

Como él, campesinos que cultivan las poco más de 19 mil hectáreas que se riegan sólo con agua de lluvia, están esperanzados a tener algo de maíz para comer, porque el año pasado fue malo.

El agricultor dijo que toda su vida la ha dedicado al campo, a su parcela, “desde que nací he andado en el surco; me han tocado buenas temporadas, vemos los maíces crecer parejos. Otras veces ha estado complicado, nos ha faltado el agua, hemos gastado en semillas y por la falta de agua, lo perdemos”, comentó.

El hombre dijo que apenas la lluvia de este miércoles ha estado bien, ha sido abundante y se arriesgó a sembrar en seco y parece que le funcionó.

De lo que se ha dicho que esta temporada traerá poca agua, agregó, “apenas empieza, esperamos tres meses de mucha lluvia; el año pasado no fue muy bueno, esperamos que este año nos vaya un poco mejor; el año pasado a estas fechas todavía no sembrábamos; se adelantó unos días las lluvias, eso es bueno”, precisó el señor Patlán.

Sin apoyo gubernamental

De acuerdo al secretario de la Confederación Nacional Campesina en Salamanca (CNC), Héctor Ortega Razo, los agricultores de temporal, los que sólo riegan sus cultivos con agua de lluvia, pues no tienen acceso al abasto de las presas o de pozos, son los que más batallan para hacer producir sus parcelas donde se produce el maíz que utilizan para autoconsumo, además estos productores ahora cultivan sus tierras con recursos propios porque han dejado de recibir apoyos gubernamentales.

Según censos agrícolas, Guanajuato tiene una superficie para cultivar de un 1.1 millones de hectáreas; de las que cerca de 400 mil disponen de sistemas de riego; más de 700 mil son de temporal, que son las que dependen de manera directa y exclusiva del agua de lluvias, que cultivan en su mayoría maíz y un poco de frijol para autoconsumo.

En Guanajuato los municipios de San Felipe, Pénjamo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Ocampo son los que contaban con mayor superficie de temporal en la entidad.

MD