Conecta con nosotros

Celaya

Agreden guardias a centroamericanos

La asociación Manos Extendidas recibió al doble de personas para las que tiene capacidad

Periodico Correo

Publicado

En

La asociación Manos Extendidas recibió al doble de personas para las que tiene capacidad

Vicente Ruiz

CELAYA, Gto.- El albergue de migrantes Manos extendidas a los Necesitados, se vio rebasado este fin de semana con el arribo de más de 80 personas originarias de Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, luego de ser repelidas a balazos y golpes por los custodios del ferrocarril, cuando trataban de seguir su camino hacia la frontera norte.

Tuvieron que dormir incluso en el piso, ante la falta de camas para todos. Foto: Daniel Peña

Tuvieron que dormir incluso en el piso, ante la falta de camas para todos. Foto: Daniel Peña

La capacidad del lugar es para 35 personas, así que todo el espacio disponible fue utilizado, incluido el suelo, para que los migrantes descansaran, se alimentaran y asearan, refirió Jorge Vázquez Martínez, titular de la asociación civil.

Los hechos ocurrieron entre la noche del viernes y madrugada del sábado. Los migrantes pretendían continuar la marcha, pero ante la lluvia, el frío y el peligro, buscaron refugio.

“Fue histórico”

Vázquez detalló que tuvieron que usar colchones emergentes para ofrecer descanso a los centroamericanos. “Esto fue histórico, nunca nos había pasado  en todo el tiempo que tenemos, que nos llegara tanta gente, no teníamos capacidad en camas”, dijo.

“Atendemos unas 35 personas, aún colocando algunos colchones emergentes, esta gente ya no buscaba sólo refugio, sino estar a salvo de la violencia de que fueron víctimas”

Jorge Vázquez Martínez,  encargado del albergue

Comentó que el flujo de refugiados es constante hasta el 20 de diciembre y en enero el albergue se encuentra casi solo.

“Esta gente ya no buscaba sólo refugio, sino estar a salvo de la violencia de que fueron víctimas con los elementos del Cuerpo de Guardias del Valle de Toluca”, refirió.

Los migrantes le relataron que a uno de ellos le volaron un dedo de un balazo, a otro lo golpearon hasta el cansancio, aun cuando suplicaba a los guardias que lo dejaran ya que tenía problemas con el corazón.

El sábado por la tarde comenzaron a irse, quedando 22 personas. El domingo había 14, y ayer todo regresó a la normalidad.

Comentarios

Celaya

Los celayenses convocan a la ciudadanía este domingo doce para exigir que se haga justicia y para que haya paz en el municipio tras los hechos violentos que se viven día a día

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luz Zárate

Luz Zárate

Celaya. – Nuevamente los celayenses exigieron en redes sociales que regrese la paz al municipio y que dejen de morir víctimas colaterales de la violencia que se vive. Además, se convoca a una marcha este domingo 12 para exigir justicia para los habitantes de esta ciudad.

Luego del ataque a un verificentro, ubicado en la Avenida 12 de Octubre y producto del cual fallecieron cinco personas, usuarios de  facebook y twitter condenaron los hechos y expresaron que ya no se puede vivir con tranquilidad en esta ciudad, pues el miedo permanente de cada día es salir y no volver a casa.

Por lo que convocan a una marcha a bordo de vehículos para exigir justicia por la muerte del empresario Andrés Fernández Quintana, que fue uno de los cinco hombres que estaban esperando su turno en el verificentro de la Avenida 12 de Octubre y que fueron asesinados por sujetos fuertemente armados que dispararon contra quienes estaban en el lugar.

Con el hastag #justiciaxandres en redes sociales se convoca a una marcha que se realizará el domingo a las 5:30 de la tarde afuera de las antiguas instalaciones de la feria en el Bulevard Adolfo López Mateos.

“Les pido que nos unamos para hacer una manifestación para que nuestros gobernantes hagan algo al respecto, y que se tenga que hacer lo que se tenga que hacer, lamentablemente nadie nos puede regresar a las personas que se han ido, pero si podemos hacer algo para recuperar a Celaya. Por favor debemos de unirnos y luchar por lo que queremos, queremos justicia y paz en Celaya”.

En redes sociales decenas de personas exigen paz, protección y justicia y crearon los hastag #YaBasta y #QueremosPaz.

Una de las protestas tiene la leyenda: “No me quiero quedar y tampoco me puedo ir” y hace la reflexión: “En Celaya ya no se puede vivir, es imposible estar en esta ciudad sin temblar. ¿Si las autoridades no nos responden cómo nos organizamos?”

Publicó Antonio Zavala: “¿A quién reclamar? mi primo por error y tratar de cumplir como buen ciudadano, sin saber por qué, hoy ya no está, ¿qué le decimos a sus hijos? ¿cómo consolar a la esposa que en la mañana se quedó con un voy a Celaya a verificar el carro. Ya no es cuestión de partido político, filia o fobia política, ya hagan algo, no podemos vivir así, no queremos más hijos o padres muertos por estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Descansen en paz y ojalá su muerte no se quedé en una simple estadística”.

La empresaria Velia Hontoria también condenó en redes sociales los asesinatos de personas inocentes y lamentó la muerte de Andrés Fernández: “Quiero creer que de verdad unidos gritaremos y haremos un cerco inmenso para que no haya ni uno más. Quiero confiar que todos diremos: ¡ni uno más! esto se acaba o nos acaban y ya”.

Incluso algunos familiares de Andrés Fernández Quintana han compartido en redes sociales que las autoridades “se toquen el corazón” y hagan algo para frenar la violencia  o mejor dejen sus puestos y agregan que exigen justicia.

“¡Nuestra ciudad no puede ya con tanto! Hoy sufre alguien que es nuestra familia ¿y mañana?”, y además piden una oración para que las autoridades actúen.

Quizá te interesaría leer:

Ataque en verificentro de Celaya deja cinco muertos

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Ismael Pérez además publicó en sus redes sociales que se siente rabioso y lamentó la muerte de las personas asesinadas en el verificentro este viernes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Especiales

Luz Zárate

Celaya.- Ante la imparable ola de violencia y el asesinato de cuatro personas en un verificentro de la avenida 12 de octubre sucedida la tarde del viernes, el ex presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, y el sector empresarial exigen paz y seguridad para los celayenses.

Ismael Pérez Ordaz, fue alcalde durante la administración 2012-2015, actualmente es presidente de la Asociación del Empresariado Celayense e integrante del Consejo Estatal de Seguridad y se unió al grito de miles de celayenses que exigen que pare la violencia en Celaya.
A través de un comunicado pidió un ‘Ya Basta’ a la inseguridad que aqueja a la ciudad.

“Celaya lleva mucho tiempo sufriendo, herida, vulnerada, sangrante, la impotencia nos embarga, salimos con temor pidiendo que este día ya no pase nada más, la intranquilidad y el desasosiego son una constante en nuestro día a día…

“Todos y cada uno de los ciudadanos, que aquí vivimos, hemos visto como esta situación desesperante va en aumento y no tiene fin, la indignación pasa del coraje, a la frustración, sin encontrar consuelo ni respuesta al clamor de todos: Queremos vivir en paz”, dice el comunicado emitido por la Asociación del Empresariado Celayense.

El ex alcalde además publicó en sus redes sociales que se siente rabioso y lamentó la muerte de las personas asesinadas en el verificentro.

“Hay momentos que resulta imposible comprender y expresar la consternación que dejan acciones tan viles como las sucedidas este día, ningún padre o madre de familia deberían tener que soportar el dolor de perder un hijo en manos de la delincuencia, en donde el único error fue estar en el lugar menos indicado en el momento equivocado”.

Es difícil seguir viviendo en la ciudad

Pérez Ordaz también señaló que es difícil pensar en seguir viviendo en Celaya por la situación que actualmente enfrenta la ciudad.

“Los celayenses somos gente de bien que, con enorme trabajo y constancia, construimos esta ciudad y la hemos impulsado al desarrollo, siempre con la esperanza de que nuestros hijos o nietos puedan disfrutarla y a su vez heredarla, pero días dolorosos como éste hacen sumamente difícil seguir pensando en que aquí crezcan y se consoliden o rebatir los deseos de partir”, señaló.

También el presidente de la Coparmex Celaya, Juan Yúdico Herrasti, se unió al mismo grito de que termine la ola de violencia que tiene atemorizados a los celayenses.

“Esta agonía ya tiene mucho tiempo en Celaya , en donde las víctimas colaterales siguen siendo los habitantes que se ven vulnerados en los momentos menos esperados, que nos mantienen intranquilos y con una impotencia que cada día suele ser más intensa…

esafortunadamente la violencia en últimas fechas suele ser más cruel, al punto que se vive ya una situación desesperante que parece no tener fin”, publicó la Coparmex en un comunicado firmado por Juan Yúdico.

El comunicado también destaca que el sector empresarial se esfuerza en generar fuentes de empleo, en construir y aportar al desarrollo del municipio, por lo que alzan la voz para exigir seguridad.

“Una vez más alzamos la voz para que los tres niveles de gobierno recapaciten en lo que se está haciendo por la seguridad e este municipio los ciudadanos sólo queremos paz y tranquilidad para seguir trabajando por el gran Celaya … queremos verdaderas garantías para seguir trabajando por Celaya y sus familias de bien… queremos seguridad!”, se lee.

La Asociación “10, 000 Mujeres por México” se unieron al mismo reclamo de paz y seguridad en Celaya.

“Expresamos nuestra consternación por los sucesos violentos que vivió hoy la Ciudad de Celaya y pedimos a las autoridades tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la paz e integridad de cada celayense. Junto con nuestras socias de Celaya, hacemos hincapié también en la necesidad de tomar medidas urgentes respecto a la inseguridad que vive todo México”, se lee en una esquela.

También lee:

Exfuncionario de Acámbaro y su padre mueren en ataque a verificentro de Celaya

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Los encargados explicaron que se busca que esta vialidad ya no sea la número uno en accidentes, por lo que también se analizarán los límites de velocidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El proyecto permitiría que la vía sea más amigable con los peatones. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate dijo en la presentación del ‘Plan Maestro’ del bulevar Adolfo López Mateos que se pretende rehabilitar la vialidad para que sea más amigable con el peatón y se convierta en un gran corredor urbano.

Señaló que a mediano plazo se proyecta que las banquetas sean más amplias para fomentar el paso de los transeúntes y se detone como una gran zona comercial. También se quitaría el camellón central y se reduciría el amplio espacio de estacionamiento que actualmente hay.

“Queremos que el bulevar sea un gran corredor urbano, en el que se le dé mucha prioridad a las personas, queremos mucha gente caminando en las banquetas, en un espacio con mucha sombra, con muchos árboles, totalmente resguardada su seguridad, su integridad y con mucha accesibilidad (…) no sólo en la Zona Centro, sino que todo el boulevard esté lleno de mucha gente para que los comercios se reactiven”, señaló el funcionario.

Invierten 600 mil pesos

Los encargados del proyecto explicaron que se busca que esta vialidad ya no sea la número uno en accidentes viales, por lo que también se tienen que analizar los límites de velocidad permitidos.

Añadieron que se pretende lograr un equilibrio entre los modos del transporte, pues dijo que aproximadamente el 75% de la vialidad es utilizada por el automóvil.

El ‘Plan Maestro’ tuvo un costo de 600 mil pesos más IVA, está a cargo de la empresa 501 Arquitectos y se dividirá en tres etapas.

También lee:

Destaca alcaldesa de Celaya pocos contagios de empleados municipales

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario