Celaya Top 5

Agreden a funerarias por no permitir velorios

Luz Zárate

Celaya.- En las funerarias han incrementado los servicios, pero también las agresiones de familiares de personas que fallecieron por covid-19 y que exigen velar a sus seres queridos. 

Sara Ramírez trabaja en la Funeraria La Amistad desde hace más de 15 años y nunca le había tocado ver tantas muertes, atender a tantos clientes y mucho menos que los familiares de los difuntos los agredieran y amenazaran con armas de fuego, solo por la desesperación de querer velar a sus difuntos.

“No habíamos visto tantas muertes, esta pandemia nos está rebasando, es demasiada ansiedad y coraje porque la gente sigue sin entender, sigue amenazando al funerario; nosotros somos quienes hacemos el trabajo sucio, no somos reconocidos y aparte de todo somos los culpables de los que no dan la cara, es decir nos mandan un protocolo y tú funerario tienes que hacérselo saber al cliente. Hemos recibido hasta amenazas por no dejar velar, pero no es nuestra culpa, es un protocolo a nivel federal. Sí hemos recibido amenazas al grado de ponerte una pistola en el escritorio (…) a ese extremo y sí es desesperante, sí es frustrante”, platicó. 

Rompen el protocolo de secretaría de salud

Sara Ramírez contó que sabe de funerarias que sí están permitiendo velar a sus familiares, pero eso no está autorizado para quienes mueren por coronavirus. 

“Sí hay funerarias que están permitiendo velar pero están lucrando con la pandemia y con el dolor de la gente, no hay derecho, el protocolo dice que son cuatro horas para hacer trámites, solicitar las órdenes necesarias y darle una pronta cremación o inhumación”, afirmó Sara.

“Todo cuerpo que se recoge debe ir en una bolsa de cadáver, cuando se va a enterrar es cuando se mete un ataúd y este se emplaya. Cuando se va a cremar se recoge en camilla, sin colchoneta para no contaminar más superficie. Así se lleva al crematorio y se mete a incinerar con todo y la bolsa, no se maniobra el cuerpo, nosotros nos encargamos de la recolección, la entrega y hasta darle un fin al cuerpo”, explicó.

Los empleados de la Funeraria El Ángel mencionaron que también se han enfrentado al enojo de familiares a quienes  les urge que entreguen las cenizas de su difunto, pero debido al incremento de servicios esto puede durar más tiempo.

“El protocolo que a nosotros nos dieron desde que empezó esta pandemia son cuatro horas para darle un fin a un cuerpo, no para velar porque no está permitido para las personas que mueren por covid. No se maniobra un cuerpo covid, no tienes derecho a velar, por la pandemia es una pronta cremación o pronta inhumación”, dijeron.

EZM

Related posts