Agradecen estudiantes del Tec baja de crimen a alcaldesa

Foto: Martín Rodríguez

Aseguran que los operativos que ordenó disminuyeron los crímenes contra la comunidad estudiantil; además se les construirá una calle para conectar los campus

Luz Zárate

Celaya.-  Luego de la oleada de robos y hechos delictivos que han afectado a los alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya durante los últimos meses, representantes de los estudiantes y el director de la institución, Ignacio López Valdovinos, se reunieron con la alcaldesa Elvira Paniagua para agradecerle la disminución de los percances a raíz de los operativos que se han establecido en la zona escolar.

Durante la reunión, la alcaldesa informó a los alumnos y directivos sobre los avances de la calle Presa Neutla, la cual se construirá para que se desplacen con más seguridad, pues conectará la avenida Irrigación con García Cubas y ayudará a que los alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya se desplacen sólo 200 metros para llegar del campus 1 al campus 2.

“A nombre de la comunidad tecnológica expresamos nuestro sincero agradecimiento por el apoyo brindado a nuestro instituto, ya que ha disminuido bastante la inseguridad en los alrededores de nuestro plantel en los dos campus, donde, en promedio, circulan casi 10 mil personas todos los días. También queremos agradecerles los recursos que se van a disponer para la creación de la nueva calle para conectar las entradas”, afirmó López Valdovinos.

De sur a norte

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate, explicó que esta calle además de beneficiar a los estudiantes, es otra alternativa vial para ir de sur a norte, desde avenida Irrigación hasta la México-Japón.

“La calle Neutla pasará por las instalaciones del DIF, permitirá abrir una entrada-salida del Tecnológico y conectará de Irrigación con Antonio García Cubas, con circulación de sur a norte”, explicó.

Amate enfatizó que con la nueva calle se prolongará la circulación por la avenida Ignacio Colunga, en donde actualmente se realizan los tianguis de los jueves, para pasar por las nuevas instalaciones de la secundaria Francisco Villa, la Deportiva Norte, la Comandancia Norte, y llegar a la avenida México-Japón.

A detalle

Se espera que esta calle quede lista en este mismo año, pues aligerará el tráfico vehicular de la avenida Tecnológico, además de que beneficia a los alumnos al ya no tener que caminar 12 cuadras por la calle García Cubas, donde han tenido varios incidentes, ahora sólo caminarán 200 metros entre campus.

Explicó que la nueva calle tendrá un costo de 6.5 millones de pesos para la pavimentación de los 400 metros lineales, las banquetas e iluminación. Después de que en un mes se entregue el proyecto ejecutivo por parte del IMIPE, la Dirección de Obras Públicas ejecutará el trabajo en un periodo de tres meses, por lo que se calcula que en este mismo año esté terminada.