Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A través de una propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Eunice Reveles Conejo, busca que sean castigados aquellos que agreden a las mujeres con ácido.

Al presentar la propuesta ante el pleno del Congreso del Estado el pasado jueves, la legisladora señaló que la iniciativa tiene como objetivo fundamental ampliar el catálogo de delitos que se cometen en contra de las mujeres. 

Señaló que se busca establecer que a quien infiera lesiones a una mujer y dichas lesiones sean motivadas por razón de género, se aumentará la punibilidad en una tercer parte de la pena máxima y esta máxima se aumentará dos tercios cuando se utilice cualquier tipo de sustancia corrosiva o inflamable. 

Manifestó que en México no hay datos precisos sobre los ataques con ácido, sin embargo recordó el caso ocurrido en el año de 1990, de la joven Ana Bertha originaria de León a quien su expareja sentimental le roció ácido en el rostro provocándole daños irreparables. 

“Esta es una historia donde el agresor logró escapar y jamás se hizo justicia, no podemos permitirles que al presentar estas conductas ellos queden impunes (…) en el caso de Ana Bertha, el entonces procurador de Justicia declaró en conferencia de prensa que el agresor de Ana Bertha estaba preso, y al ser increpado por los medios, porque ya se había conocido que había huido, él simplemente respondió ‘no miento, está preso de su conciencia”, externó.

Aseguró que en Guanajuato no “queremos que los agresores de mujeres estén presos de su conciencia, queremos que los agresores de mujeres estén presos tras las rejas”. 

Señaló que de acuerdo con estudios internacionales, del total de personas agredidas con ácido, el 80% son mujeres y el 90% de los atacantes son hombres.