Agota municipio el fondo de contingencias

Se ha gastado un millón 254 mil pesos del fondo de contingencia

El presupuesto que fue destinado al apoyo por las afectaciones generadas por las lluvias fue de casi un millón y medio de pesos y se gastó principalmente en materiales de limpieza y ferretería

Roberto Lira

Celaya.- Tras las presentes afectaciones generadas por las lluvias e inundaciones el municipio prácticamente ya agotó el fondo de contingencias, que para este año fue de un millón 475 mil pesos, y del cual se ha gastado un millón 254 mil pesos, principalmente en material de limpieza y ferretería.

La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, indicó que cada año el municipio destina alrededor de un millón y medio de pesos en el fondo de contingencias, mismo que en muchas ocasiones no es ejercido en su totalidad. Sin embargo, este año con las inundaciones en las comunidades de La Luz y El Cuije y otras zonas del municipio este fondo está prácticamente terminado.

“Consideramos que va a ser necesario hacer alguna reasignación de recursos, porque en años anteriores siempre se dejaba ese techo de un millón y medio pero ha habido ejercicios donde no se ejercía porque no teníamos ninguna contingencia, a diferencia de este año que estamos en julio y prácticamente ya llevamos agotado el recurso, entonces va a ser necesario presentar una reasignación a la Comisión de Hacienda”, comentó.

Ante esta situación, la tesorera municipal comentó que se deberá analizar con la Dirección de Protección Civil el monto a solicitar para cubrir este fondo y se tengan los recursos suficientes para terminar el año.

“Se tiene cerrada la contabilidad al 30 de junio, tendríamos que revisar cada rubro en alguna partida que tengamos alguna economía para poder sugerir a la Comisión de Hacienda una reasignación, es posible, que tengamos otra modificación presupuestal”.

De los gastos hechos con el fondo de contingencias, Herrera Rodríguez señaló que en material de limpieza y ferretería se gastaron 476 mil 286, pesos; en material de construcción, 350 mil 578; en compra de motobombas, 137 mil 931; en guantes impermeabilizantes y botas  88 mil 108; alimentos para ganado 68 mil 60 pesos; combustible 57 mil 97 pesos; alimentos para personas cuatro mil 123; renta de bodega para almacenar el material que llegó de la federación 69 mil 600, y artículos varios dos mil 561 pesos.

*EZM