Jazmín Castro / Luz Zárate

Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado reportó que el mes de agosto cerró con 17 mil 394 casos positivos a la COVID-19, una cifra casi similar a los picos más altos de la pandemia el año pasado.

Tan solo desde marzo del 2020 que se tuvo conocimiento del primer caso de coronavirus en Guanajuato, el pico más alto llegó en julio con 13 mil 529 contagios, después noviembre con 13 mil 463 y diciembre que fue pronosticado por las autoridades de salud como el más alto hubo 20 mil 341 casos.

No obstante, los contagios no pararon y en enero hubo 24 mil 232 pacientes con el virus, pero en febrero los reportes se fueron al 50% menos, lo que brindaba un respiro para los ciudadanos y los sectores que cada vez reportaban pérdidas económicas y de empleo, de ellos, específicamente 50 mil se perdieron en el estado.

En esta tercera ola del virus y la el semáforo amarillo con alerta, el director general de salud pública, Pablo Sánchez Gastelum, pidió a la población no bajar la guardia y sobre todo el cuidado de los jóvenes que es el grupo que presenta más contagios.

“Para que nos demos una idea con que meses nos estamos comparando, nos estamos comparando con los meses más críticos en el tema de la pandemia con un escenario afortunadamente con sus reservas en el tema de las emociones”, precisó.

Contagios al alza

Este mes arrancó con 827 contagios y 24 defunciones en su primer día, mientras que en investigación existen mil 076.

Aunque resaltó que la campaña de vacunación ha sido de suma importancia debido a que con estas cifras la ocupación hospitalaria se ha visto al 70 u 80% de demanda, mientras que en otras condiciones pudo llegar al 100%.

Actualmente se reportan 420 personas hospitalizadas de las cuales 122 cuentan con un ventilador, y 52 de ellos tenían un esquema de vacunación completo.

Mientras que el grupo con mayor de contagios es de los 30 a 39 años de edad, también las autoridades de salud reportan dos menores de edad con el virus, internados en el Hospital Regional Materno Infantil.

En el caso de los adultos las enfermedades que presentan los pacientes son hipertensión, obesidad y diabetes.

Vuelven a saturarse los hospitales

Durante la tercera ola de contagios del covid-19, la ocupación hospitalaria en los hospitales de Celaya ha sido aleatoria, hay días que están al 100% y otros en que bajan y así sucesivamente.

El Hospital Materno Infantil nuevamente está al 100 de su capacidad de camas, mientras que el Hospital de Zona No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social está a un 91%. El Hospital General de Celaya está al 43% y la Clínica Hospital del ISSSTE está a un 0 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador, el Hospital del ISSSTE está a un 50%; el Hospital de Zona del Seguro Social a un 27%; el Hospital General de Celaya a un 19%; y el Materno Infantil a un cero por ciento, según los datos del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG).

Respecto a las camas con ventilador UCI, los cuatro hospitales públicos están a un cero por ciento,

Cabe recordar que, semanas atrás, el Hospital de Zona No. 4 del Seguro Social estuvo saturado algunos días, pero después disminuyó la afluencia y nuevamente a subir y así ha estado cíclico.

Por otro lado, en enero la ocupación hospitalaria estuvo al 100% en todos los hospitales públicos, e incluso en algunos privados.

Familiares de enfermos de coronavirus que son atendidos en hospitales públicos, platican que, aunque sus familiares están delicados, fue menos grave que en meses pasados, pues el estar vacunados los ayudó a salvar la vida.

Este miércoles se reportaron 50 nuevos casos en Celaya y afortunadamente ninguna defunción.

Hasta este miércoles se habían detectado 156 mil 457 casos de Covid-19 en todo el estado, durante toda la pandemia. Desde que inició la contingencia sanitaria han muerto a causa de esta enfermedad, 11 mil 738 personas.