Staff Correo

Guanajuato.- La ausencia de lluvias tiene al total del territorio estatal en sequía. El mes de marzo de este 2021 fue el onceavo más seco en México desde el año 1941 que se tiene registro, por lo que la Comisión Nacional del Agua publica un documento en el que se pide a los ciudadanos tomar medidas serias.

Según el documento, por la poca precipitación pluvial del año pasado y a la fecha las regiones más afectadas son el norte y noroeste del país dónde se pueden identificar climas desérticos pero fuera de estos se encuentra la costa norte de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Aunque según la Comisión Nacional del Agua, las presas de Guanajuato alcanzan niveles por arriba del promedio, también reconocen hay afectaciones para agricultores como el caso del Distrito de Riego 085, donde los usuarios de la presa Allende sólo tendrán derecho al 55% del volumen asignado en todo el año.

Extrema en 19 municipios

El Monitor de Sequía de México, con corte al 31 de marzo, establece que en los 46 municipios de Guanajuato hay sequía y en la mitad de ellos ésta es catalogada como severa, mientras que en otras 19 demarcaciones (en la zona sur del estado) la situación es más grave, pues se considera que están en sequía extrema; otros cuatro municipios presentan sequía moderada.

En cuanto al territorio monitoreado, el 45.5% del área estatal padece de una sequía severa, 18.3 está en sequía extrema y el 36.2 en sequía moderada.

Pozos emergentes

Por lo anterior se recomienda a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y también a ciudadanos algunas medidas estrictas tanto para uso público urbano y para el sector agrícola.

Entre las recomendaciones está perforar pozos de emergencia para la subsistencia de personas y ganado, fomentar la recarga inducida de acuíferos, cosechar agua de lluvia, usar en el campo aguas residuales previo tratamiento y si es necesario reconvertir los cultivos por algunos que generen ingresos pero con menos uso de agua.

De igual manera se pide frenar los cultivos en zonas de recarga de acuíferos y muy especialmente para la zona urbana se pide disminuir el lavado de vehículos, el lavado de prendas o blancos en hoteles y también disminuir las horas de riego para parques, jardines o áreas verdes entre otras medidas.

También puedes ver: La escasez de lluvias está dejando sin agua a tres presas de la Capital

Lluvia hasta junio

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, coincidió con el reporte de la Conagua y advirtió que se está viviendo un periodo de sequía más intenso que otros años; “cuando el promedio estatal es de 600 mm, el año pasado solamente llovió 490 mm. Esto ha provocado que las presas estén llegando a niveles muy bajos en los diferentes puntos de Guanajuato”, explicó.

El funcionario estatal estimó que las lluvias pudieran caer sobre Guanajuato hasta el mes de junio, “vamos a transitar lo que queda de abril y parte de mayo para empezar a recibir las próximas lluvias entrando junio”.

Para muestra, la del Palote

En menos de 12 días los niveles de almacenamiento de agua en la presa del Palote bajaron un 3 por ciento, ahora la presa se encuentra al 41 por ciento de su capacidad. El pasado 4 de abril la presa contaba con un 44 por ciento de nivel de agua.

El número de litros que tenía Sapal el 4 de abril eran 4 millones 288 mil 138 m3, equivalente al 44 por ciento. Y hasta ayer la presa se encontraba con un descenso de 3 millones 998 mil 006 m3 y los niveles de precipitación acumulado del año son únicamente 18mm.

EZM