Luz Zárate

Celaya.- Luego del desorden y la gran aglomeración de gente que hubo el pasado domingo en la Feria del Alfeñique, la alcaldesa Elvira Paniagua, ultimó a los comerciantes a seguir los protocolos de seguridad e higiene o de lo contrario podría no dárseles más permisos en lo subsecuente.

La alcaldesa señaló que la gran cantidad de gente reunida en la Explanada del Parque Morelos, así como en el área  de estacionamiento, y que muchos no hayan guardado la ‘sana distancia’ pudo derivarse de “un error”.

Paniagua explicó que a los comerciantes se les dio permiso de instalarse a partir del viernes pasado, pero con el compromiso de que empezarían a vender hasta el lunes, sin embargo no cumplieron y todo el fin de semana hubo una gran asistencia, fue el domingo cuando la acumulación de personas fue abundante, incluso en la noche se rebasó la capacidad permitida.

“Hubo un error ahí, se suponía que el fin de semana era para que se colocaran y empezaran la venta hasta el lunes,  quiero entender que empezaron a ver la colocación de los puestos y mucha gente comenzó a hacer compras y (los  comerciantes) no dejaron de vender. Es una responsabilidad compartida con las organizaciones”, señaló Paniagua.

Paniagua Rodríguez, es Presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, y en su calidad de representante de los alcaldes de los 46 municipios del estado, aceptó que sí existe temor de que haya retroceso en el color del Semáforo de Reactivación y peor aún que surjan rebrotes de coronavirus Covid-19 y sigan a la alza  los contagios, por lo que hizo el llamado a las organizaciones de comerciantes para que acaten los protocolos de seguridad e higiene y que los  ciudadanos se cuiden.

Señaló que las autoridades apoyarán con los operativos de revisión de cumplimiento y se acaten los protocolos.

“Es un evento que se realiza con estas organizaciones desde hace varios años y que nosotros estamos apoyando en la seguridad y la organización y Fiscalización estará muy puntual observando que se hagan de manera correcta y si no (se cumple) tener contacto con las cabezas de las organizaciones para  que respeten los acuerdos, esto, ¿qué puede traer como consecuencia?,  pues que para otro evento no haya un permiso”, advirtió la presidenta.

Paniagua advirtió que realizará una visita sorpresa para inspeccionar personalmente que se estén cumpliendo con los acuerdos y se estén llevando a cabo los protocolos de seguridad e higiene.

“Yo estaré yendo, no aviso para justamente ver cómo se está realizando la Feria del Alfeñique, ya teníamos varias semanas platicando la posibilidad de sí o no hacerla, se definió que sí porque cambió el semáforo,  esa era la primera condición, la otra que fueran menos los establecimientos y sí son muchos menos, y que tuvieran todas las medidas sanitarias, el protocolo inclusive lo trabajaron las propias organizaciones de manera conjunta con nosotros, reducimos también una semana”, afirmó.

El fin de semana pasado hubo una gran aglomeración de personas en los pasillos de la feria, tanto en la explanada del Parque Morelos, como en el área de estacionamiento y en la zona de juegos y áreas verdes; no se respetó la sana  distancia; a los asistentes se les exigió el uso obligatorio de cubre bocas sin embargo en el interior muchos se lo quitaban; y también se determinó que no habría acceso a menores de 12 años sin embargo hubo centenas de niños  que sí ingresaron al lugar.

Por lo que se espera que mañana viernes, el próximo sábado y domingo -que son los días de más afluencia- se mejore la organización, se cumpla con la capacidad permitida y se haga obligatorio -sin excepción- el uso de cubre bocas, así como el resto de compromisos que aceptaron los comerciantes a cambio de que les permitieran realizar la festividad.