Karla Silva

Silao.- Luego de conocer el caso de acoso sexual presuntamente cometido por el Director de Tránsito de Silao en contra de una agente de la corporación, el Instituto de la Mujer (IMMUS) emprendió acciones para atender desde el ámbito psicológico hasta el legal a la víctima.

Lo anterior fue señalado por Rosa Beatriz Manjarrez, quien recordó que a finales de 2020 el Ayuntamiento aprobó el Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública de Silao, respaldado por la Comisión de Equidad de Género, sin embargo, permanece a la espera de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

“Bajo este protocolo lo que nosotros hacemos en este tipo de situaciones es, si la persona se acerca a nosotros, brindarle toda la asesoría; en caso de que no se acerque directamente a nosotros, nosotros nos acercamos a ella”, mencionó. En el caso concreto de Tránsito, expuso, se sostuvo contacto directo con la denunciante.

También lee: Separan del cargo a director de tránsito en Silao por acusaciones de acoso sexual

Aunque la funcionaria reconoció que el IMMUS y el IMUG han impartido talleres a todos los empleados municipales de todos los niveles para prevenir y erradicar la violencia de género, en lo que va de la administración son tres los casos similares que se han registrado. “Aunque hemos hecho toda la prevención, estamos conscientes de que existe la parte humana”, sin embargo el objetivo es claro: lograr su erradicación.

Hizo una invitación a las mujeres en general a que al enfrontarse a casos violencia de este tipo, lo denuncien ante las autoridades competentes. A los funcionarios municipales los llamó a mantener respeto en las relaciones interpersonales.

LC