Agencia Espacial Mexicana llama a las mujeres a integrarse a la tecnología

0
COMPARTIR

La Agencia Espacial Mexicana se busca que más mujeres formen parte de ella

Notimex

México .- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) exhortó a la sociedad a dejar a un lado los prejuicios para que las mujeres puedan estudiar y desarrollar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

En entrevista con Notimex, el director de Divulgación en Ciencia y Tecnología de la AEM, Mario Manuel Arreola Santander, expuso que el porcentaje de participación del sector femenino en carreras de este tipo aún es muy bajo y que quienes logran ingresar son discriminadas por la sociedad o por sus propios compañeros.

“Aquí en México lo que hemos escuchado de compañeras que son ingenieras o físicas es que en su ambiente cercano les dicen que eso no es para mujeres, que son carreras para hombres porque según son muy difíciles, lo que aún denota un tema cultural que tenemos que rebasar”, expresó.

Publicidad

Señaló que en la actualidad la tecnología es multinacional y en México se ha integrado la ciencia de diferentes fabricantes para hacer redes de comunicaciones o los primeros nano-satélites “y vamos a cierto ritmo pero necesitamos a mujeres porque el talento femenino es importante”.

“Yo he estado en grupos donde hay 10 personas con una sola mujer. Después de discutir y tomar una decisión entre los nueve hombres aparece la opinión de la mujer que siempre nos da algo que no habíamos visto los nueve restantes, una nueva perspectiva, algo que cambia las cosas y nos ayuda a mejorar”, subrayó.

Te podría interesar:  Sube un 31% casos de violencia contra ancianos

El ingeniero aseguró que en la Agencia Espacial Mexicana se busca que más mujeres formen parte de ella, por lo que de primera instancia invita a las jóvenes a realizar prácticas, servicio social o actividades para que conozcan el trabajo que ahí se realiza.

“Involucramos a los jóvenes en las labores de divulgación y también salimos a muchos lugares a hacer talleres de cohetes hidro-propulsados o actividades de ese tipo, requerimos de talento para que colaboren”, comentó.

Anunció que la AEM trabaja en una iniciativa llamada “Jóvenes hacia el espacio” para que a través de talleres, los asistentes puedan descubrir si tienen vocación para alguna carrera de ciencias o de tecnología.