Conecta con nosotros

Educación

Agencia Espacial Mexicana llama a las mujeres a integrarse a la tecnología

La Agencia Espacial Mexicana se busca que más mujeres formen parte de ella

Periodico Correo

Publicado

En

La Agencia Espacial Mexicana se busca que más mujeres formen parte de ella

Notimex

México .- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) exhortó a la sociedad a dejar a un lado los prejuicios para que las mujeres puedan estudiar y desarrollar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

En entrevista con Notimex, el director de Divulgación en Ciencia y Tecnología de la AEM, Mario Manuel Arreola Santander, expuso que el porcentaje de participación del sector femenino en carreras de este tipo aún es muy bajo y que quienes logran ingresar son discriminadas por la sociedad o por sus propios compañeros.

“Aquí en México lo que hemos escuchado de compañeras que son ingenieras o físicas es que en su ambiente cercano les dicen que eso no es para mujeres, que son carreras para hombres porque según son muy difíciles, lo que aún denota un tema cultural que tenemos que rebasar”, expresó.

Señaló que en la actualidad la tecnología es multinacional y en México se ha integrado la ciencia de diferentes fabricantes para hacer redes de comunicaciones o los primeros nano-satélites “y vamos a cierto ritmo pero necesitamos a mujeres porque el talento femenino es importante”.

“Yo he estado en grupos donde hay 10 personas con una sola mujer. Después de discutir y tomar una decisión entre los nueve hombres aparece la opinión de la mujer que siempre nos da algo que no habíamos visto los nueve restantes, una nueva perspectiva, algo que cambia las cosas y nos ayuda a mejorar”, subrayó.

El ingeniero aseguró que en la Agencia Espacial Mexicana se busca que más mujeres formen parte de ella, por lo que de primera instancia invita a las jóvenes a realizar prácticas, servicio social o actividades para que conozcan el trabajo que ahí se realiza.

“Involucramos a los jóvenes en las labores de divulgación y también salimos a muchos lugares a hacer talleres de cohetes hidro-propulsados o actividades de ese tipo, requerimos de talento para que colaboren”, comentó.

Anunció que la AEM trabaja en una iniciativa llamada “Jóvenes hacia el espacio” para que a través de talleres, los asistentes puedan descubrir si tienen vocación para alguna carrera de ciencias o de tecnología.

Comentarios

Educación

Aunque sea por un tiempo, para luego regresar a clases virtuales, los estudiantes tienen que ser evaluados en su desempeño

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Durante una entrevista radiofónica el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que el regreso a los salones de clases será cuando la autoridad federal de “luz verde”; sin embargo, el cierre del ciclo escolar 2019-2020 en curso podría tener un cierre presencial, señaló.

El titular de la SEP indicó que los profesores deben realizar una evaluación a sus estudiantes para conocer su aprendizaje, en algunos casos se podría tener por lo menos tres semanas de clases presenciales.

Moctezuma Barragán afirmó que a pesar de que hay gobernadores que lanzaron la propuesta de aprobar a los estudiantes de una vez, para no volver a las aulas en lo que resta del ciclo escolar, esto no puede ser posible, pues los mandatario estatales no tienen la facultad para hacerlo.

Al mismo tiempo se busca que los profesores pasen de grado junto con los estudiantes, pues los conocen y pueden ayudarlos.

La medida está pensada debido a quienes no pudieron acceder a sus clases desde casa, lo que generaría un rezago educativo en comparación con quienes sí tuvieron acceso.

En la misma entrevista se reiteró que no hay fecho de regreso y no darán fechas para el ciclo 2020-2021 hasta que se tenga certeza de poder regresar sin poner en peligro a nadie.

Advirtió que si se diera un rebrote de Covid-19, se tendría que volver a las clases en línea y recordó que el 1 de junio, cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia y comience el semáforo para cada municipio, esto no significa que las clases comenzarán.

También te puede interesar

Se preparan padres de familia para terminar ciclo escolar virtualmente

RC

Continuar Leyendo

Educación

El programa piloto iniciará en 34 escuelas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El programa piloto iniciará en 34 escuelas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles

Redacción

México.- Se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de la Unión Europea y de Asuntos Exteriores de Francia para crear un programa piloto para promover la enseñanza del idioma francés en las secundarias públicas de México.

Este programa iniciará en 34 escuelas secundarias públicas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles, expuso Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la firma de acuerdos entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública, dijo que el hecho de que el idioma francés “vuelva a México a las escuelas públicas, es una gran noticia para el país”.

Recordó que el Liceo Franco Mexicano es el más importante de América Latina, por lo que se busca iniciar un plan de formación lingüística y metodológica para profesores de francés, además de organizar seminarios de reflexión en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua.

“Será un programa fructífero que tendrá efecto multiplicatorio en el mediano plazo”, anotó el titular de la SEP, quien destacó que con la declaración de intenciones y el convenio firmado este jueves se dará una mayor intensidad a la relación bilateral franco-mexicana en materia educativa.

RC

Continuar Leyendo

Educación

El mandatario aseguró que con el acuerdo se busca garantizar las posibilidades y emparejar el piso para los estudiantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El mandatario aseguró que con el acuerdo se busca garantizar las posibilidades y emparejar el piso para los estudiantes

Notimex

México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se firmará un acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), o Tec de Monterrey en Nuevo León, para que estudiantes con talento y de bajos recursos puedan cursar sus estudios en la institución.

Al acudir a la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa, (CIIE 2019) en las instalaciones de la universidad, dio a conocer el acuerdo y aseguró que en su gobierno se busca que garantizar las posibilidades y emparejar el piso para los estudiantes.

“Vamos a suscribir un acuerdo, un convenio para trabajar en materia conjunta. Nosotros le estamos dando toda la atención que merece. La educación. Les comento que se están otorgando 11 millones de becas, para decirlo de alguna manera, 11 estudiantes de los niveles básico hasta superior tienen algún tipo de becas”.

Parte del acuerdo con el Tec de Monterrey es que aportemos nosotros una parte de recursos y que el Tec aporte otra, y hagamos un acuerdo para que jóvenes de familias pobres de pueblos marginados con mucho talento puedan estudiar en el Tec de Monterrey”, explicó el mandatario.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario