‘Agandalla’ PGR a nueva Fiscalía

0
COMPARTIR
En el Senado se analiza quién será el titular de la nueva Fiscalía. Foto: Cuartoscuro

Senadores de oposición acusaron a la Procuraduría de aplicar un ‘madruguete’ con la publicación de ese decreto

Agencia Reforma

CDMX.- La PGR madrugó a los legisladores al publicar ayer un acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con el cual le resta autonomía a ese nuevo órgano.

Mientras en el Senado se analiza quién será el titular de esa nueva fiscalía y se propone una reforma para dotarla de fuerza e independencia, la PGR publicó las condiciones en que funcionará ese despacho.

Publicidad

Aunque la llamada Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción es descrita como un órgano con autonomía técnica y operativa, en los hechos continuará sujeta a la PGR en varios aspectos operativos.

Por ejemplo, no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones y deberá auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Además, el futuro fiscal propondrá al titular de la PGR el nombramiento de los agentes del Ministerio Público de la Federación que estarán encargados de investigar los hechos de corrupción.

En el acuerdo también se establece que el primer Fiscal Anticorrupción que sea nombrado por el Senado permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, un plazo que hasta ahora no ha sido modificado, como tampoco la facultad del procurador para removerlo.

Te podría interesar:  Desarticulan México y EU banda internacional de trata de personas

Acusan por ‘madruguete’

Senadores de oposición acusaron a la PGR de aplicar un ‘madruguete’ con la publicación de ese decreto. “El procurador podía esperar y platicar con el Senado porque seguimos discutiendo el tema y, pese a ello, emite un decreto de una Fiscalía a modo, totalmente sometida, subordinada, sin margen de maniobra, completamente dependiente”, criticó Dolores Padierna, coordinadora del PRD.

El senador Zoé Robledo, de la bancada PT-Morena, consideró que la PGR se pretende “curar en salud”. “Es un ‘madruguete’ y el Senado no debe permitirlo. La medida no sólo es desproporcionada sino que puede llegar a ser antidemocrática”, dijo.

Por su parte, la senadora de la fracción del PAN, Marcela Torres, señaló que la decisión de la Procuraduría se registra en el marco de las presiones del PRI para nombrar a un Fiscal Anticorrupción débil y sin autonomía.

El acuerdo publicado ayer por el procurador Raúl Cervantes entrará en vigor a partir del nombramiento que el Senado realice del titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, una fecha que hasta ahora es incierta.