Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado designar a Claudia Pavlovich, exgobernadora priista de Sonora, como cónsul de México en Barcelona, así como al priista Carlos Aysa, exgobernador de Campeche, como embajador de República Dominicana.

El mandatario también propuso el nombramiento del historiador Pedro Salmerón, (acusado de acoso sexual por alumnas del ITAM) como embajador en Panam.

Entre los otros nombramientos que aún deben ser avalados por el Senado, está el de Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania; Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.

También lee: Por posible fuga, niegan libertad a esposa de ‘El Mencho’

Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, se iría a la embajada en Rusia; el escritor y periodista Guillermo Zamora, a la embajada en Nicaragua; mientras que Carolina Zaragoza Flores, quien fungió como directora general de Servicios Consulares, se trasladaría a la embajada en Irlanda.

Leopoldo de Gyves fue propuesto como embajador de México en Venezuela; Marcos Moreno Báez, actual comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado en Nogales.

Por otro lado, Norma Pensado, actual embajadora de México en Rusia, fue propuesta a la embajada en Dinamarca; Carlos Peñafiel, actual embajador en República Dominicana, a la de Corea; María Victoria Romero, coordinadora para G20, para ocupar la embajada de México en Azerbaiyán.

En tanto, Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, fungirá como titular en la Oficina de Enlace en Estrasburgo.

#UnAcosadorNoSeráEmbajador

Es el nombramiento de Pedro Salmerón el que más duramente ha sido señalado por las denuncias anteriores de acoso en su contra. En un pronunciamiento de la Cuarta Ola, organización estudiantil, las alumnas pidieron reconsiderar su nombramiento y hacer justicia para las víctimas.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, sostiene el posicionamiento.

El colectivo de estudiantes sostiene que Pedro Salmerón también cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como al interior del partido de Morena, por lo que señala que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

En abril de 2019, Salmerón renunció como profesor del ITAM, tras la publicación de denuncias de acoso sexual, a través de la cuenta #MeTooITAM, sin embargo sostuvo que las acusaciones eran falsas.

AMLO en su defensa

No obstante, hoy AMLO desestimó la demanda de las estudiantes bajo el argumento que “no existe una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”.

“En el caso de Pedro Salmerón es un historiador de primera, después de Katz., del gran historiador Friedrich Katz. Que estudió a Francisco Villa, que tiene dos tomos extraordinarios sobre la vida de Francisco Villa. Desde mi punto de vista es el mejor historiador después de Katz en el caso sobre el estudio de Francisco Villa es Pedro Salmerón. Su libro ‘La División del Norte’ es un texto de primer orden”.

En Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que Pedro Salmerón: “es doctor en historia, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos”. 

También lee: AMLO otra vez contra el INE: ‘parecen ambiciosos al pelear por dinero’

Pedro Salmerón (1971) fue nombrado al inicio de esta administración como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); sin embargo, fue destituido tras calificar a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre como “valientes jóvenes”

En 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “por acuerdo con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, designó a Pedro Agustín Salmerón Sanginés, como nuevo director del Museo Regional de Guadalajara (MRG), cargo que ocupa a partir de hoy, 16 de junio”. 

ac