Internacional

Afirman eficacia de vacuna de Johnson & Johnson

Agencias

Suiza.- El conjunto de vacunas con las que el mundo lucha contra el Covid-19 sumará pronto un elemento importante, después de que las autoridades estadounidenses confirmaran ayer la eficacia del inmunizante de Johnson & Johnson, también contra variantes.

Esa evaluación, que presagia un lanzamiento próximo en el mercado de Estados Unidos, era muy esperado ya que esta vacuna presenta dos grandes ventajas logísticas: se administra en una única dosis y puede almacenarse a temperaturas clásicas de refrigerador, facilitando su distribución.

La eficiencia de la vacuna de Johnson & Johnson es del 85.9% contra las formas graves de la enfermedad en Estados Unidos, con una tasa del 81.7% en Sudáfrica y de 87.6% en Brasil, donde estas variantes están muy expandidas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) estudió de forma independiente los resultados de ensayos clínicos conducidos en unas 40 mil personas en varios países, y publicó una serie de documentos, a dos días de que se reúna su comisión consultiva para examinar su autorización de urgencia.

El permiso podría llegar desde el comienzo de la semana que viene.

Esta noticia llegó el mismo día en que se anunciaron posibles avances en las otras dos vacunas aprobadas en Estados Unidos.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció que está lista para someter a pruebas en humanos una vacuna desarrollada para la cepa del coronavirus detectada en Sudáfrica, una de las más peligrosas. La farmacéutica afirmó que su vacuna ya aprobada y en fase de distribución tiene capacidad “neutralizadora” contra esta cepa, pero que por “precaución” decidió aplicar más de una estrategia.

Además, un estudio realizado en Israel y publicado ayer en la revista especializada ‘New England Journal of Medicine’ confirmó que la vacuna anticovid del laboratorio Pfizer es eficaz en un 94%.

Ayer también la administración del presidente Joe Biden anunció su intención de distribuir gratuitamente 25 millones de mascarillas a partir de marzo, destinadas a los estadounidenses más pobres.

Los tapabocas –tela, lavables y de “alta calidad”– se distribuirán “en todo el país (…) y estarán disponibles en más de 1,300 centros de salud comunitarios y 60 mil despensas de alimentos a nivel nacional”, precisó el coordinador de respuesta al coronavirus.

En África, Ghana recibió ayer el primer envío mundial de vacunas financiadas por el dispositivo internacional Covax destinado a los países desfavorecidos. Las 600 MIL dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford producidas por el Serum Institute of India “forman parte de la primera ola de vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos”, según un comunicado de la OMS y Unicef.

El sistema Covax busca proporcionar este año vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios, con un mecanismo de financiación que permite el acceso de 92 economías de ingresos bajos y medios.

Mientras la vacunación se extiende lentamente hacia los países más pobres, India anunció que preveía ampliar su gigantesco programa de inmunización a las personas de más de 60 años el 1 de marzo.

El reporte

Segundo continente con más fallecidos por la pandemia, América Latina y el Caribe suma casi 665 mil muertos por coronavirus y 20.9 millones de casos. En todo el planeta la pandemia ha dejado casi 2.5 millones de muertos.

Al menos 217 millones de dosis de vacunas fueron administradas en el mundo. Pero más de 9 dosis sobre 10 fueron inyectadas en países con ingresos “elevados” o “intermedios de la franja superior”, de acuerdo a la definición del Banco Mundial.

LC

Related posts